SearchTogether: Buscar en equipo

El software social está proliferando en línea, pero la mayoría de las herramientas de uso común, como los buscadores, todavía se utilizan de modo individual. “Estas herramientas están diseñadas para ser utilizadas por una sola persona, trabajando sola, pero no siempre trabajamos así”, señala Meredith Morris (investigadora del grupo Adaptive Systems and Interaction de Microsoft Research) en este artículo de Technology Review. Personas que planifican un viaje con sus parejas o estudiantes que trabajan en proyectos de investigación con otros compañeros de clase a menudo se encuentran con que están repitiendo el trabajo que han hecho otros antes o con que no consiguen encontrar los sitios que los otros han identificado.

Morris está diseñando una nueva herramienta que podría resolver este problema, ayudando a los usuarios a navegar juntos por Internet.

Esta herramienta, llamada SearchTogether, está pensada para la colaboración entre miembros de un equipo que estén trabajando desde distintos ordenadores ya sea o no al mismo tiempo. La herramienta consiste en un plugin para Internet Explorer 7 y requiere un Windows Live ID para poder utilizarla. Una vez que todos los usuarios hayan instalado la herramienta, explica Morris, cuando uno de ellos inicia una búsqueda Web, puede invitar a los otros a unirse. La herramienta realiza un seguimiento del trabajo realizado por el grupo, siendo más fácil para la persona que inicia la búsqueda asignar tareas y para los miembros del grupo realizar un seguimiento de lo que han hecho.

Antes de diseñar la herramienta, Morris realizó una encuesta para averiguar con qué problemas se encontraban las personas que intentaban realizar búsquedas en línea en grupo. Entre los problemas identificados estaban la redundancia en cuanto a esfuerzos y la comunicación ineficaz sobre los resultados.

SearchTogether está diseñada para reducir estos problemas almacenando todas las consultas realizadas por los miembros del grupo, señala Morris, y registrando todos los comentarios que éstos realizan acercan de las páginas que van encontrando. La persona que inicia la búsqueda puede dividir el trabajo entre los distintos miembros del grupo, enviando por ejemplo la mitad de los 25 primeros resultados de una consulta a un miembro y la otra mitad a otro.

Si los usuarios están buscando de forma simultánea, pueden utilizar la función “peek and follow” de SearchTogether para ver las páginas que están visualizando los otros miembros y para enviarse mensajes instantáneos entre sí a medida que van estudiando los resultados de sus consultas.

Una primera versión de SearchTogether se presentará en primavera.