Riesgos de los medios sociales para las empresas

Los cinco riesgos principales que los medios sociales plantean a las empresas

A medida que las empresas intentan averiguar cómo utilizar las herramientas de redes sociales en la empresa, un grupo de gobierno de TI ha publicado un ranking con los cinco riesgos más importantes que los medios sociales plantean a las empresas.

El estudio, que enumera los principales riesgos para los que se deben preparar las empresas que utilicen medios de comunicación sociales, fue presentado recientemente por ISACA, una organización internacional de 43 años de antigüedad, conocida anteriormente como la Asociación de Control y Auditoría de los Sistemas de Información, que investiga el control y gobierno de las TI.

Los principales riesgos establecidos en el trabajo de investigación de ISACA, son los virus y malware, la apropiación indebida de marca y la falta de control sobre el contenido corporativo. Completan los primeros cinco riesgos las expectativas poco realistas de los servicios de atención al cliente sobre la “velocidad de Internet” y el incumplimiento de las normas de gestión de registros.

Según John Pironti, miembro del comité de Certificación de ISACA, su organización no está advirtiendo a las empresas que no utilicen las herramientas Web 2.0 ni que se cierren en banda a las redes sociales, sino que deben acceder a ellas con los ojos bien abiertos tanto a los beneficios como a los riesgos.

Según él, la mayoría de los riesgos se deben a la falta de comprensión por parte de los usuarios de cómo su propio comportamiento podría llegar a influir en la compañía. Pironti señaló que las organizaciones deben educar a los usuarios sobre cómo la publicaci´ón de cierta información podría poner en peligro la seguridad de la empresa, afectar a su imagen o incluso exponer a la empresa a un ataque de malware.

Y dado que los trabajadores, ya sea por iniciativa propia o con la aprobación de la empresa, van a utilizar sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, Pironti afirma que deben entender la línea entre lo social y los negocios. También es necesario que las empresas establezcan unas directrices corporativas sobre qué información se puede compartir y cuál debe permanecer dentro de los muros de la compañía.

Sin embargo, señaló Pironti, los ejecutivos de las compañías también deben ser conscientes de que los trabajadores están utilizando las herramientas y sitios de redes sociales, por lo que deben estar también en ellas para protegerse mejor. Los directivos no pueden estar al tanto de lo que se dice acerca de la empresa a menos que alguien esté prestando atención.

Fuente: Reuters


Añadir Comentario