Rentabilidad de las redes sociales para profesionales

A medida que va aumentando el número de usuarios empresariales en las redes sociales, se incrementará también la inversión en publicidad. Este año en los EEUU los anunciantes invertirán 40 millones de dólares en llegar al público empresarial de las redes sociales en línea y eso es solo el comienzo. Según las proyecciones de eMarketer, esa inversión en publicidad alcanzará los 210 millones de dólares en el 2012.

“Los vendedores invertirán más aún en los próximos años para crear y gestionar sus propias redes sociales para empresas, socios, proveedores y vendedores”, señala Debra Aho Williamson, importante analista de eMarketer y autora del nuevo informe: “B2B Marketing on Social Networks: Engaging the Business Audience”. “Estas redes empresariales servirán para un amplio abanico de fines, como mejorar la comunicación con los clientes y la colaboración para facilitar el desarrollo de productos”.

Un signo claro de la revolución en el comportamiento y el pensamiento empresarial es la popularidad de LinkedIn (la red social profesional más popular), en la que el número de usuarios se ha más que duplicado en el último año; y el aumento de otras redes de orientación empresarial, destinadas a industrias verticales.

De hecho, las redes de industrias verticales enfocadas hacia cualquier categoría o descripción de puesto de trabajo están proliferando. Entre las más destacadas se encuentran: ITtoolbox, una comunidad de profesionales de TI con 1,3 millones de miembros; Legal OnRamp y LawLink para abogados; y Reel-Exchange, para profesionales del vídeo y el cine.

“De hecho, incluso Facebook se ha convertido en una red social profesional”, señala Williamson, “simplemente por la gran cantidad de ejecutivos de negocios que se han registrado en ella a lo largo del último año”.

Esta importante red social puede no considerarse una red profesional en sí, pero el acuerdo al que llegaron con Visa en junio de 2008, que ha dado lugar a la creación en Facebook de una aplicación denominada “Visa Business Network” (Red empresarial de Visa) para la pequeña empresa, indica que probablemente atraerá más publicidad destinada a un creciente público empresarial.

“Con la creciente popularidad de la red social profesional Websites, los hombres y mujeres de negocios están cambiando el modo de establecer relaciones profesionales y de encontrar empleos” señala Williamson.

Fuente: eMarketer