Registrar un dominio con Red.es

Registrar un dominio “.es” en nuestra Red.es admitámoslo sin rodeos es un despropósito. En alguna web de registro de dominios se nos equipara a Ecuador y Bolivía.

Los anteriores gestores de este tema no comprendían nada de lo que era y es Internet: un espacio de libertad donde se compite mundialmente. En nuestro país, Red.es no entendió esta dimensión y se limitó a hacer un “corralito” de garantías jurídicas rápidamente vapuledas a través de miles de dominios registrados con facilidad en cualquier parte del extranjero que pueden verse desde España. Las garantías regulatorias en si mismo no tienen sentido ya que no se aplican internacionalmente, cosa que de antemano se sabía que no era posible. Internet no sería lo que es hoy con esa filosofía.

Hoy Red.es es la clara ostentación de un país que no sabe comprender lo que es Internet. Mientras que con una tarjeta de crédito se pueden registrar dominios con extrema facilidad en cualquier parte del mundo, en España y Ecuador se requiere ser institución / organización (constituida dentro o fuera del país).. “mientras que las personas pueden inscribir como dominio solamente el nombre de una marca registrada, para lo cual además deben ser su propietario.



Los efectos de esto ya los estamos padeciendo. En el mes de octubre se registraron en España 1.079 nuevos registros bajo el dominio “.es”, frente a los 9.661 registros genéricos (dominios “.com”, “.org”, .”net”).

Aparte de la facilidad de registro, los dominios genéricos son más mucho más baratos – un coste medio de 15 euros- que los dominios “es”, que cuestan 110 euros.

¿Qué está ocurriendo en Europa? En el mismo mes de octubre de 2004, en Alemania se registraron 10.346 dominios “.de” y en el Reino Unido, 97.236 “.uk”. Todo esto considerando que estamos en una comunidad linguística de 400 millones de habitantes y que nuestro potencial debería ser diez veces el de Alemania.

Según la Asociación de Internautas, “el incremento de los dominios muestra en España una clara tendencia a la baja, que se verá acentuado con un previsible incremento negativo del número de dominios, ya que además del bajo número de dominios que se registran en España, está pendiente la renovación de los existentes”.

Esta situación requiere cambios urgentes que liberalicen este mercado. España debería ser consciente de la importancia que tiene para su futuro un adecuado desarrollo de la sociedad de la información dentro de un contexto internacional en el que, nos guste o no, estamos inmersos. Algunos enlaces:


2 Respuestas

  1. Anónimo 16 años ago
  2. Anónimo 16 años ago

Añadir Comentario