Recite de Microsoft: busquedas por voz

Según un artículo publicado este mes en arstechnica.com, una versión preliminar de Microsoft Recite, que permite tomar notas y recuperarlas posteriormente con una búsqueda utilizando solo la voz, ya está disponible para una selección de teléfonos con Windows Mobile.

Microsoft ha presentado una versión preliminar de su aplicación Microsoft Recite, que se presentará oficialmente en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (“Mobile World Congress” o MWC) que se celebra en Barcelona esta semana. Recite es una aplicación para Windows Mobile que utiliza la tecnología de búsquedas por voz para permitir a los usuarios grabar notas y recuperarlas, posteriormente, habándole a la aplicación. Por ejemplo, podríamos decirle a Microsoft Recite: “el cumpleaños de Emil es el 23 de febrero” y “Emil quiere un Zune de 16Gb por su cumpleaños”. Si posteriormente queremos saber cuándo es su cumpleaños y qué comprarle de regalo, bastará con que digamos: “cumpleaños de Emil” en la función de búsqueda. Si decimos “Zune” nos devolverá el segundo mensaje, junto con cualquier otra entrada que contenga la palabra “Zune.”

Se puede ver una demostración de cómo funciona la aplicación en el siguiente vídeo aquí:

Microsoft Recite utiliza el análisis de patrones de voz, lo cual es diferente del reconocimiento del habla, puesto que no convierte las palabras habladas a formato texto, sino que analiza los patrones del habla y busca coincidencias entre dos grabaciones: las notas almacenadas en el teléfono y la búsqueda por voz. Recite permite almacenar “miles de notas habladas”, pero esto se puede ver limitado por el espacio de almacenamiento disponible en el teléfono del usuario.

Recite tiene un enorme potencial, pero el hecho de que se encuentre en “versión preliminar” (ni siquiera beta) sugiere que Microsoft considera que todavía queda mucho por hacer. Si el gigante de Redmond logra realizar una versión estable, será fantástico tener esta aplicación en nuestro teléfono Windows Mobile y dejar que sea el teléfono el que recuerde todo lo que necesitemos.

Fuente: Arstechnica