Rakuten compra la aplicación de chat Viber por 900 millones de dólares

La compañía japonesa Rakuten compra la aplicación de chat Viber por 900 millones de dólares para expandir su imperio digital
El gigante del comercio electrónico japonés Rakuten, controlado por el multimillonario Hiroshi Mikitani, comprará el proveedor de la aplicación de mensajería y llamadas Viber Media por 900 millones de dólares, en un acuerdo que podría más que duplicar el número de usuarios de su imperio digital.

En su plataforma de comercio electrónico -la más grande de Japón-, Rakuten ofrece diversos servicios, desde financiación para las compras a vídeos en línea. Sin embargo, ante la disminución de la población y la debilidad del consumo en Japón, Mikitani está tratando de reinventar Rakuten como un sitio único para una audiencia global.

La compañía privada Viber, dirigida desde Chipre por el empresario israelí Talmon Marco, añadirá 300 millones de usuarios a los actuales 200 millones de usuarios de Rakuten, según dijo Mikitani a los periodistas en Tokio.

“Esta adquisición llevará a Rakuten a un nivel diferente”, dijo Mikitani, quien también es director ejecutivo de la compañía. El acuerdo en efectivo se anunció después de que Rakuten informara de un aumento del 80% en su beneficio operativo de 2013.

“Desarrollar este sistema de mensajería por nuestra cuenta hubiera sido imposible”, añadió, diciendo que los usuarios de Rakuten podrían, por ejemplo, usar los mensajes instantáneos de Viber para ponerse en contacto con una tienda en línea mientras deciden si realizar una compra.

Viber es una de las cinco aplicaciones de mensajería y llamadas para teléfonos inteligentes más descargadas, y cuenta con los Estados Unidos, Rusia y Australia, entre sus mayores mercados.

Marco, su director ejecutivo, dijo en la misma conferencia de prensa que la adquisición de Rakuten ayudaría a su compañía a convertirse en una plataforma de contenidos digitales, en lugar de ser sólo un proveedor de mensajes y llamadas de voz gratuitas.

Una gran cantidad de aplicaciones de mensajería, incluyendo las similares a Viber, están tratando de capitalizar el atractivo de sus servicios gratuitos, especialmente en los mercados emergentes.

Viber se ha financiado con el dinero de sus fundadores y de varios inversores privados de los Estados Unidos y compite con aplicaciones de mensajería instantánea como WeChat (una unidad de la compañía de Internet china Tencent Holdings), la rival estadounidense WhatsApp y Line, propiedad de la compañía koreana Naver.

Viber ha lanzado recientemente una aplicación de mensajería instantánea para ordenadores personales que permite a los usuarios realizar llamadas de voz desde sus móviles a otros usuarios de Viber y móviles no registrados, lo que la convierte en un rival para Skype.

Se espera que la adquisición de Rakuten se haya completado a finales de marzo, según señalaron las dos compañías.

Fuente: http://www.reuters.com/article/2014/02/14/us-rakuten-viber-idUSBREA1D07M20140214