Próxima generación de navegadores

La próxima generación de navegadores sin barra de direcciones URL

Ser capaz de escribir la dirección de un sitio Web es una de las características más esenciales que esperamos de los navegadores de hoy en día. Sin embargo, esta barra de direcciones y su función está siendo reconsiderada tanto por Google como por Mozilla para Chrome y Firefox. La próxima gran revisión de los navegadores Web incluirá opciones para ocultar la barra de direcciones. Inevitablemente, la barra de direcciones se convertirá en lo que se supone que es: una herramienta; ni más ni menos.

Chrome siempre ha sido un navegador minimalista que pudo no haber gustado mucho en el 2008 cuando fue lanzado por primera vez. Pero, a mediados de 2010, Google examinó de cerca la interfaz de usuario de Chrome y mejoró la barra del menú de inicio a partir de Chrome 6. Google eliminó algunas características innecesarias y fusionó botones para ahorrar espacio y dejar más espacio al contenido Web. Tanto Mozilla como Microsoft siguieron esta aparente tendencia y hacen alarde de sus reducidas interfaces, diseñadas para una nueva era de Internet que prioriza el contenido Web. En esta rivalidad, cada píxel cuenta y podríamos estar a punto de ver el cambio más dramático en los navegadores Web, desde su invención en 1993.

Después de la limpieza de la interfaz de usuario de Chrome en el 2010, se informó por primera vez sobre las intenciones de Google de eliminar la barra de direcciones en febrero de este año. La primera versión de la idea se ha implementado ya en las versiones Canary de Chrome 13. Cuando se activa a través de una herramienta, el usuario puede ocultar la barra de URL por medio de una opción en el menú contextual de la pestaña. Un clic en una pestaña revela una barra de direcciones ligada a dicha pestaña y vuelve a desaparecer cuando el puntero del ratón se aleja o el usuario no empieza a escribir. Google afirma que la eliminación de esta barra de herramientas proporciona a los diseñadores Web, 30 píxeles más con los que trabajar, una cantidad sustancial en pantallas más pequeñas, como las de los tablets o los netbooks.

Mozilla Labs siguió esta tendencia con un add-on experimental para Firefox Firefox 4 y 5, que también tiene como objetivo eliminar la barra de direcciones permanente. Chrome HD 1 produce el mismo efecto que la barra de direcciones ocultas de Chrome, pero se muestra tan pronto como el cursor se mueve hacia la parte superior de la pantalla.

Ambos enfoques tienen sus ventajas y ambos están lejos de ser perfectos. Sin embargo, parece evidente que este es el camino que van a seguir los navegadores.

Fuente: Conceivebly Tech