Programa gratis de animación, gráficos y videojuegos

Herramienta de animación gratuita y fácil de usar

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews.com, investigadores estadounidenses del Media Lab del MIT han desarrollado una nueva herramienta de programación gratuita con la que cualquiera puede crear sus propias historias de animación, videojuegos y material gráfico interactivo.

Destinada especialmente a los niños, esta herramienta, denominada Scratch, no requiere conocimientos previos de complejos lenguajes informáticos, sino que utiliza una sencilla interfaz gráfica que permite ensamblar los programas a modo de bloques de construcción, siendo posible combinar imágenes, sonido y vídeo.
Professor Mitchel Resnick, one of the researchers at the Lifelong Kindergarten group at MIT.

En la actualidad, los niños interactúan con todo tipo de elementos dinámicos en pantalla, pero siempre se trata de elementos creados por otras personas, señala el Prof. Mitchel Resnick, uno de los investigadores del grupo Lifelong Kindergarten del MIT. “Con Scratch queremos que los niños sean los creadores”.

El programa funciona convirtiendo el proceso de crear un programa informático en una especie de juego de construcción con piezas. De este modo, los niños crean los programas uniendo bloques, señala Resnick.

Con Scratch se pueden animar todo tipo de objetos y personajes, ya sean elegidos de un menú, creados con Paint u obtenidos de la Web, combinando simplemente una serie de bloques “action” (acción); sin tener que preocuparse por la puntuación o la sintaxis habituales en la mayoría de los lenguajes de programación. Cada bloque contiene una orden independiente, como “mover” o “tocar el tambor” y cada acción se puede modificar desde un menú desplegable.

Las creaciones digitales se pueden compartir, a continuación, en un sitio Web, donde los usuarios pueden ver las creaciones de otros usuarios e incluso extraer elementos de otros proyectos Scratch para reutilizarlos en sus propias creaciones.
Scratch ya está disponible en Internet; su descarga es gratuita y funciona tanto con Mac como con PC.

Actualmente, se está desarrollando también una versión para el portátil XO, del proyecto “One Laptop Per Child”.

Fuente: BBC Technology