Posible alianza entre Microsoft y AOL

Según un artículo publicado este mes en money.cnn.com, mientras parece que la persecución del portal de Internet Yahoo por parte de Microsoft no tiene fin, los analistas de Wall Street especulan cada vez más con la idea de que el gigante del software podría estar preparando un plan B: asociarse con el proveedor de servicios de Internet AOL.

La especulación se reavivó el miércoles cuando The Wall Street Journal informó de que los ejecutivos de Microsoft se reunieron con representantes de Time Warner, compañía propietaria de AOL, para debatir una posible unión. Según se ha informado, Microsoft ha mantenidos negociaciones informales en los últimos meses para estudiar un acuerdo con AOL, empresa que el gigante de Redmond ve como un posible modo de impulsar su presencia en Internet.

Las negociaciones se producen en una situación de presión cada vez mayor sobre Microsoft por impulsar la proporción de ingresos que obtiene de Internet. Una combinación de Microsoft y AOL posicionaría inmediatamente a Microsoft como centro neurálgico, proporcionándole un importante tráfico en línea y escala para su publicidad de banners, pudiendo ambas cosas ayudarle a rentabilizar sus propiedades Web. En el 2007, AOL tuvo un 11% de los ingresos totales por publicidad en línea en los EEUU, según eMarketer, y Microsoft tuvo también alrededor de un 11%.

Si se producirá o no un acuerdo con AOL todavía está por ver. Entre las razones para el escepticismo sobre el acuerdo está el hecho de que la adquisición de AOL haría muy poco para cambiar la posición débil actual de Microsoft en la publicidad en búsquedas de Internet, el segmento de crecimiento mayor y más rápido de la economía de la publicidad en línea. La publicidad de búsquedas de AOL está subcontratada de Google, líder del mercado, y no está claro que Google continúe manteniendo este acuerdo si AOL pasa a ser propiedad de Microsoft, principal rival del gigante de Mountain View.

Aún así, muchos analistas ven cada vez más los beneficios de combinar las operaciones en línea de ambas compañías. Según ComScore, las propiedades Web combinadas de las dos compañías, entre las que se incluyen el sitio TMZ y la red social Bebo de AOL, varias redes de publicidad en línea como Advertising.com y Tacoda.com, y el servicio de correo electrónico Hotmail de Microsoft, serían mayores en términos de usuarios únicos que las del líder del sector Google.

“Es un acuerdo que vale la pena” a un precio razonable, señaló Charles Di Bona, analista de Bernstein Research.

Ni Microsoft ni AOL quisieron hacer comentarios al respecto.

Fuente: CNN Money


Añadir Comentario