Plan Avanza

El reciente acuerdo aprobado en Consejo de Ministros conocido como el Plan Avanza intenta poner al día a España en materia de desarrollo de la sociedad de la información. El Plan ha levantado muchas expectativas, pero la información existente es todavía escasa. Intentamos recoger aquí alguna información sobre este plan.

Objetivos, áreas y presupuesto

El Plan Avanza, que se integra en el Programa Ingenio 2010, cuyo principal objetivo es que las TIC alcancen el 7% del PIB en 2010.

El Plan Avanza cuenta para 2006 con 785,6 millones de euros, que unidos a las partidas del Ministerio de Industria, de 412,1 millones de euros, suman un total de 1.197,7 millones de euros.

Se estructura en 5 grandes áreas de actuación: Hogar e Inclusión de Ciudadanos, Competitividad e Innovación, Educación en la Era Digital, Servicios Públicos Digitales y Contexto Digital.

El nombre oficial del denominado Plan Avanza es Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y adoptar una serie de mandatos a distintos ministerios para elaborar las medidas normativas precisas de impulso a la Sociedad de la Información.

Un Plan en colaboración con las Comunidades Autónomas

Al parecer tendría su origen en una ponencia dentro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI).

Sus recomendaciones, al igual que las aprobadas por el Senado el pasado 14 de junio, habrían servido para la elaboración del Plan. El Gobieno lo justifica además a través de las peticiones del Senado y de la Comisión Europea en la dirección de impulsar políticas activas en favor del desarrollo de la sociedad de la información.

El gobierno preocupado por el bajo crecimiento de la productividad y descenso de la competitividad de la economía españala

El Plan Avanza, como parte del Programa Ingenio 2010, intenta impulsar la I+D+i, a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para promover “un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Financiación central y cofinanciación con las Comunidades Autónomas

La financiación del Plan Avanza se basa en una dotación presupuestaria incremental para el desarrollo de sus medidas. Las actuaciones de la Administración General del Estado se financiarán directamente, mientras que la ejecución de aquellas que se desarrollen de manera conjunta con otras administraciones u otros agentes se cofinanciarán.

Del importe global presupuestado que se eleva a 1.197,7 millones de euros, un determinado porcentaje podrá ejecutarse a través de convenios con las Comunidades Autónomas, con un esquema similar al utilizado en iniciativas como Internet en el Aula o Ciudades Digitales.

Áreas de actuación

El plan cuenta con cinco grandes Áreas de actuación:

  • Hogar e Inclusión de Ciudadanos. Incluye medidas para garantizar la extensión del uso de las TIC en los hogares y la inclusión de todos los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
  • Competitividad e Innovación. Su objetivo es impulsar el desarrollo del sector TIC en nuestro país y la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas basadas en el uso de las TIC por las pymes.
  • Educación en la Era Digital. Persigue incorporar las TIC en el proceso educativo.
  • Servicios Públicos Digitales. La meta es mejorar los servicios prestados por las Administraciones Públicas, lo que permitirá aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas.
  • Contexto Digital. Desarrolla medidas para implantar las infraestructuras de banda ancha en todo el país, generar confianza en ciudadanos y empresas en el uso de las nuevas tecnologías y proporcionar mecanismos de seguridad avanzados en el nuevo contexto.

Medidas incluidas en el plan

Las inciativas que se llevarán a cabo se clasifican en cuatro epígrafes:

  • Actuación directa. Medidas que dotan de los recursos económicos necesarios a las administraciones públicas para la prestación de los servicios de los que son responsables.
  • Impulso. Medidas que aportan recursos públicos para la consecución de los objetivos de desarrollo de la Sociedad de la Información mediante instrumentos basados en el uso de subvenciones o créditos.
  • Normativas. Iniciativas orientadas a propiciar cambios normativos o de actuación en la Administración, que favorezcan el desarrollo de la Sociedad de la Información, establezcan nuevos derechos o impulsen derechos ya existentes.
  • Difusión, dinamización y comunicación. Medidas que tienen como objetivo difundir los beneficios de la Sociedad de la Información o las posibilidades que las correspondientes políticas públicas ofrecen a ciudadanos y empresas.

No hay mucha información relativa a las fechas de ejecución del Plan, aunque fuentes oficiales han señalado la fecha de 1 de marzo como meta para tener formados los acuerdos de cofinanciación con las Comunidades Autónomas.Temas relacionados con Plan Avanza y sociedad de la información:


Añadir Comentario