Páginas web para móviles

Cada vez con más frecuencia la gente se conecta a Internet desde distintos dispositivos: teléfonos móviles, consolas de videojuegos, televisiones, etc.; pero gran parte del contenido de Internet no está disponible para muchos de estos dispositivos y numerosas páginas se cuelgan al intentar visualizarlas en un teléfono móvil.

Herramienta para comprobar compatibilidad de sitios web en aparatos móviles

Para evitarlo, según este artículo de Technology Review, Tim Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium (W3C) y padre de Internet, ha señalado, durante un congreso en Boston, que el W3C está trabajando en la definición de una serie de estándares que los desarrolladores puedan utilizar para construir páginas Web que funcionen tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa, evitando así la brecha entre la Web móvil y la World Wide Web. Además, el W3C ha lanzado una nueva herramienta que permite a los desarrolladores comprobar la compatibilidad de sus Webs con los dispositivos móviles.

El objetivo de la iniciativa, según Berners-Lee, es que el contenido esté disponible independientemente de los dispositivos que posea una persona. Muchos sitios están lejos de esta visión de Berners-Lee. Los sitios Web de algunos desarrolladores no funcionan en dispositivos móviles y éstos tampoco hacen versiones de sus sitios para móviles.

Sin embargo, en algunas partes del mundo el teléfono móvil es la principal vía de acceso a Internet e incluso en los países más ricos el sistema no funciona bien y usuarios de dispositivos como el iPhone están teniendo problemas para aprovechas las capacidades de su teléfono, señala Matt Womer, director de la iniciativa de la Web para móviles del W3C en Norteamérica.

Por otra parte, Womer añade que los usuarios de dispositivos móviles no deberían verse obligados a descargar imágenes pesadas o ser redireccionados a varias páginas diferentes, dado que pagan por kb.

Los sitios para móviles también son difíciles de encontrar, debido a que no existe un estándar para la creación de nombres de dominio. Algunos sitios utilizan el prefijo “mobile” en lugar de “www”, por ejemplo, mientras que otros utilizan el prefijo “wap”.

La principal sugerencia del W3C, señala Wormer, es separar la información de presentación del contenido de los contenidos en sí. El contenido se puede describir por medio de HTML, el lenguaje tradicional de las páginas Web, y la presentación se puede gestionar con hojas de estilo independientes.

La nueva herramienta del W3C, llamada “mobileOK checker”, examinará el código para comprobar hasta qué punto sigue las indicaciones del W3C. Según Womer, esta herramienta no puede valorarlo todo (algunas cosas requieren una valoración humana), pero estudiará un gran número de variables y ofrecerá instrucciones concretas sobre lo que es necesario modificar.