Páginas web con noticias locales

Internet transforma el sector del periodismo local

Una serie de compañías Web de reciente creación están desarrollando los llamados sitios de noticias hiperlocales que permiten a las personas adentrarse en lo que está pasando más cerca de ellos, a menudo sin utilizar periodistas tradicionales.

En los Estados Unidos sitios, como EveryBlock, Outside.in, Placeblogger y Patch, recogen enlaces a artículos y blogs y, a menudo, los complementan con información de las autoridades locales y otras fuentes. De este modo, una persona podría enterarse de que se ha producido un arresto a un bloque de donde vive, saber de la venta de una casa un poco más abajo en la misma calle o leer opiniones sobre restaurantes cercanos.

Las compañías de Internet han estado intentando desarrollar estos sitios durante más de una década, en parte como forma de atraer a los anunciantes locales a sus Webs. Pero la noción de noticias personalizadas se ha vuelto más urgente a medida que algunos periódicos locales han cerrado sus puertas.

El negocio de las noticias “está pasando momentos difíciles actualmente, entre lo que fue y lo que será”, señaló Gary Kebbel, director del programa de Periodismo de la Knight Foundation, que ha respaldado 35 experimentos de páginas Web locales.

“Nuestra democracia se basa en la geografía y creemos que la información local es una necesidad fundamental para la supervivencia de nuestra democracia”.

Por supuesto, al igual que los medios tradicionales, los sitios hiperlocales tienen que encontrar el modo de obtener los suficientes ingresos como para mantener su negocio. Y de momento, han tenido poco éxito vendiendo anuncios. Algunos han aceptado costear un equipo de ventas que llegue la pequeña empresa que puede no saber nada sobre la publicidad en línea.

Otro problema es que el número de lectores de cada página de noticias centrada en un barrio es intrínsecamente pequeño. “Al especializarse más y más, el público es cada vez más pequeño”, señaló Greg Sterling, analista que ha realizado un seguimiento del mercado hiperlocal durante diez años. “Los anunciantes quieren esa clase de especialización, pero también quieren llegar a más gente; es una paradoja”.

Aún así, señaló Peter Krasilovsky, director del programa del Kelsey Group, que estudia los medios locales, mucho negocios pequeños nunca se han anunciado fuera de las páginas amarrillas locales y constituyen un mercado de publicidad en línea sin explotar cuyo valor se espera se duplique hasta alcanzar los 32.000 millones de dólares en el 2013.

Fuente: New York Times