Ordenadores Sun con Servidor Windows

Sun venderá ordenadores con Windows Server

Desde hace muchos años ha sido notoria la rivalidad entre Sun y Microsoft, sobre todo en la época en la que el entonces consejero delegado Scott McNealy criticaba abiertamente el monopolio de Microsoft y hacía público su visión de un mundo en el que los clientes utilizarían Java en servidores de Sun.

Sin embargo ahora Sun y Microsoft parecen haber firmado la paz y han anunciado la firma de un acuerdo (impensable hace años) por el cual Sun se convierte en OEM (fabricante oficial) de Windows Server, y venderá sus servidores x64 con el sistema Windows Server 2003 de Microsoft. Sun ha presentado un gráfico en el que muestra el hardware que estará listo para el sistema operativo Windows, y ha anunciado que espera sacar al mercado los primeros sistemas integrados en 90 días.

Se trata de un movimiento sorprendente en Sun, que en el pasado se había limitado a promocionar su propio sistema operativo Solaris, basado en Unix y, últimamente, Linux y productos derivados de éste, como el Sun Java Desktop System (JDS).

El acuerdo recoge cuatro áreas principales de colaboración entre Microsoft y Sun: la venta de hardware con Windows Server OEM, garantizar que Solaris es compatible como sistema operativo invitado en los productos de virtualización de Microsoft incluido Virtual PC, ampliar la colaboración en el proyecto Mediaroom TV-over-Internet (IPTV) de Microsoft y la construcción de un laboratorio de interoperabilidad de software y hardware de Sun en el campus de Microsoft.

Este paso de Sun supone todo tipo de ventajas para Microsoft, que gana un sólido colaborador de hardware para sus tecnologías de alta calidad para empresas, como SQL Server y Mediaroom. Supondrá un impulso también para Windows Server, que últimamente apenas ha hecho progresos en la encarnecida lucha por el mercado de servidores. Por otro lado, las ventajas para Sun, son menos obvias. Seguramente venderá más hardware, pero hoy en día la elevada competencia y la disminución en los márgenes de beneficios hace que esto no suponga tanto como antes. Por otra parte Sun no ha abandonado el desarrollo de su propio hardware.

Este acuerdo ha sorprendido a muchos analístas del sector, y supone una muestra mas de que en Internet, nada es imposible.

Fuente: Arstechnica