Ordenadores a 100 euros

Continuamos con el día de Internet en España. Si el 60% de los españoles no quiere saber nada de Internet, algo tendría que hacer el Gobierno. Ya nos ocupamos de los ordenadores portátiles a 100 dólares (unos 80 euros, aunque tampoco habría problemas si fueran a 100 euros) en un post dedicado a la Brecha digital.

Plan de choque: ¿ordenadores portátiles a 80 euros?

Un ordenador que cueste hoy en torno a los 1.000 euros difícilmente va a ser una tentación para un español que no ve en Internet muchos alicientes… La cosa puede cambiar si el ordenador tiene el precio de un móvil. Esta idea de Negroponte “un ordenador portátil a 100 dólares” puede ser revolucionaria no sólo para los países pobres sino para aquellos países con un retraso importante en términos relativos en el desarrollo de la sociedad de la información.

España necesita un plan de choque que le permita acelerar la reconversión de escépticos, fomentar el uso intensivo de las nuevas tecnologías en las empresas y explotar su potencial lingüístico. Sólo un plan ambicioso, que le situara entre los primeros países de Europa -y no en el furgón de cola- haría posible la recuperación del tiempo perdido y salir de la situación de atraso relativo en la que nos encontramos hoy.

Hay que ser muy inconformistas con la actual situación en el furgón de cola europeo. Debe crearse un estado de conciencia social y pública de la gravedad de este retraso para el futuro del país.

Ordenadores a 100 dólares en el mercado

El caso es que la idea de Negroponte en el MIT (100$ Laptop) ya no es un proyecto utópico. Es una realidad que se va acercando al mercado día a día. Aunque su proyecto original estaba dirigido no a la venta en el mercado sino a su distribución directa en las escuelas a través de proyectos gubernamentales, muchas empresas ya han lanzado productos a precios similares.

Hace unas semanas, CompUSA ofreció en los Estados Unidos un PC de 99.99 dólares en America Online. El PC, alimentado por un chip Intel-Celeron chip y equipado con un monitor e impresora, se habría vendido a un precio “normal” de unos 549,99 dólares pero viene con una rebaja instantánea de 450 dólares, permitiendo sólo 5 unidades por almacén. Cierto es que para conseguir uno hay que firmar un año con AOL a razón de 23.90 dólares por mes (286,8 dólares más).

De forma similar Hewlett-Packard ofreció hace poco un PC de 198.99 dólares sin ninguna suscripción (Intel 335 Celeron, 256MB de memoria, 40GB de disco duro y DVD-ROM).

Competidores como Dell, Acer y otros han tratado de revender portátiles a 499 dólares equipados con Windows en lo que parece una trayectoria acelerada a la reducción de precios en el mercado de ordenadores.

Ante una tendencia del mercado a abaratar los precios se abre una excelente oportunidad para campañas tipo “Internet para todos”. Un ordenador PC o portátil, conexiones inalámbricas, todo facilidades, escaso precio… ¿Quién se resistiría? ¿Habría escépticos? Imaginen al que compre un periódico al día con un coste de unos 365 euros al año… o pueda leer todos los periódicos que quiera al día gratis (por poner un ejemplo tópico).

Quizás el dato de un 60 % de españoles escépticos no sea una cuestión sólo de precio. Habrá que tomar otras iniciativas, pero sin duda, muchos perderán argumentos.

Cuando hablamos hace un par de días de Internet en las Bibliotecas y las Escuelas, una buena solución sería entregar a los niños y adolescentes un ordenador portátil gratis de 80 euros (y quizás no fuera mala idea hacerlo también con todos los universitarios). España que sorprendentemente participa financiando algo como la Technology Review’s Emerging Technologies Conference at MIT, quizás debería hablar con Negroponte -uno de los participantes- y sumarse al 100$ Laptop.


4 Respuestas

  1. Anónimo 14 años ago
  2. Angel 2005 14 años ago
  3. Anónimo 14 años ago
  4. Jaume Josep 12 años ago

Añadir Comentario