Operaciones bancarias por teléfono móvil

Llega la banca móvil

Según un artículo publicado esta semana en emarketer.com, los bancos y proveedores de servicios inalámbricos están ampliando el número de productos para permitir a sus clientes comprobar el saldo de las cuentas, pagar facturas, realizar transferencias de dinero y recibir avisos de ingresos y pagos a través del teléfono móvil.

A finales del 2007, TowerGroup espera que ocho de los diez grandes bancos en los Estados Unidos ofrecerán algún tipo de banca móvil y predice que, finalmente, cerca de un 25% de los actuales clientes de banca por Internet adoptarán el nuevo sistema.

Sin embargo, el informe de Celent Communications, titulado “US Mobile Banking: Beyond the Buzz”, señala que las estimaciones son demasiado bajas. Celent predice que, para el 2010, el 35% de los usuarios de la banca en línea utilizarán la banca móvil, frente al 1% actual. Los usuarios se verán atraídos por las nuevas posibilidades, como el pago por móvil en el punto de venta.

Por ahora, el mercado continúa siendo pequeño y, según el informe de JupiterResearch, titulado “Mobile Banking: Assessing Servicing Opportunities via Cell Phones”, tan sólo un 8% de los consumidores de Internet con teléfono móvil están interesados en navegar con sus teléfonos para comprobar el saldo de sus cuentes.

Compete, en cambio, nos presenta una perspectiva más prometedora, señalando que casi un 30% de los actuales clientes de la banca en línea estarían interesados en la banca móvil, aunque el 38% afirmó que no la usaría y el 33% se mostró indeciso.
Según comScore, el interés en la banca móvil se centra en utilizar los mismos servicios ofrecidos a través de Internet. La amplia mayoría de los usuarios quiere poder consultar su saldo y unos cuantos desean realizar transferencias de dinero desde sus dispositivos móviles.

Fuente: E-marketer