Nuevo programa revela los autores de entradas en Wikipedia

WikiScanner revela que ordenadores de la CIA y el FBI han editado entradas sobre acciones del estado norteamericano publicadas en Wikipedia

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, un nuevo programa de rastreo ha revelado que desde ordenadores de la CIA y el FBI se han modificado entradas de Wikipedia en temas como la guerra de Irak o la prisión de Guantanamo. Esta es una práctica ya habitual entre empresas e incluso personas que deciden editar la información sobre su entidad publicada en Wikipedia con el fin de mejorar su imágen pública.

Según ha afirmado una portavoz de la enciclopedia, estos cambios podrían violar las normas de conflictos de interés de Wikipedia.

El programa, WikiScanner, desarrollado por Virgil Griffith, del Instituto Santa Fe, en Nuevo México, se publicó este mes en un sitio Web que enseguida se vio inundado por las búsquedas. El programa permite a los usuarios localizar el origen de los ordenadores utilizados para realizar cambios en Wikipedia.

WikiScanner reveló que se habían utilizado ordenadores de la CIA para editar una entrada acerca de la invasión de Irak liderada por EEUU en el 2003. En concreto, se modificó un gráfico sobre las bajas añadiendo que muchas de las cifras eran estimadas y no estaban clasificadas por tipos.

Además, imágenes de satélite y aéreas de la prisión estadounidense para sospechosos de terrorismo establecida en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, fueron eliminadas desde un ordenador del FBI.

WikiScanner reveló también que se han utilizado ordenadores de muchas otras organizaciones y empresas para editar artículos relacionados con ellas. Se desconoce si los cambios los han realizado representantes oficiales de las empresas o agencias, señala Griffith, pero no hay duda de que los ha hecho alguien con acceso a la red de la organización.

Según Sandy Ordonez, portavoz de Wikimedia Foundation, el hecho de que una persona relacionada con un tema realice alguna contribución a una entrada relacionada con él, viola los principios de neutralidad de Wikipedia. En cualquier caso, señala, “Wikipedia se corrige a sí misma”, dado que las entradas erróneas pueden ser revisadas en seguida por otro editor.

Fuente: Reuters