Nuevas tendencias en la publicidad por Internet

Los grandes portales ya no mandan en el Internet de los usuarios

La reciente competición entre los principales portales de Internet por adquirir empresas de publicidad y ampliar sus redes de ventas es un signo de que el negocio de ser el principal punto de venta de información y entretenimiento ya no es lo que era.

Atrás han quedado los días en los que se buscaban modos de atraer y mantener a los visitantes creando destinos con todo lo que la gente pudiera necesitar sobre trabajo, diversión o compañerismo. En su lugar, ahora estas empresas intentan seguir a los que navegan por la red allá a donde vayan, llevando hasta ellos publicidad lucrativa.

Dado que la gente se dirige cada vez más a espacios como los blogs, las redes sociales y otros sitios de contenidos generados por los usuarios, Google, Yahoo, Microsoft y AOL han invertido en conjunto más de 10.000 millones de dólares este año para adquirir empresas y tecnologías que les ayuden a ampliar sus redes de publicidad en línea.

Así que en vez de continuar siendo solo portales para consumidores, las empresas principales están creando servicios de ventanilla única para los anunciantes, que cada vez están más interesados en comprar espacios publicitarios de forma centralizada y ponerlos allá donde se vean. De ese modo, las redes se encargan de distribuir los anuncios a los sitios más pequeños.

Según Ron Grant, presidente de AOL, “los consumidores se están encontrando con que lo que buscan se encuentra en fuentes cada vez más fragmentadas. Necesitamos encontrar un modo de que los anunciantes saquen provecho de dicha fragmentación”.
Este cambio es importante para que las principales empresas de Internet se hagan con una parte importante del dinero de la publicidad que se espera que fluya hacia la red a expensas de la televisión y los medios impresos.

Para los consumidores, el desarrollo implica mayor libertad y y posterior erosión de los muros artificiales diseñados para evitar que los visitantes abandonen los sitios.

Según comScore Media Metrix, el público estadounidense de las cuatro principales empresas de Internet creció en el último año, pero el tiempo total que pasaron los usuarios en Yahoo y AOL disminuyó un 10%, mientras que en los servicios MSN-Windows Live de Microsoft bajó un 8%.

En otras palabras, estos sitios están atrayendo a más usuarios, pero los mantienen por menos tiempo, ya que éstos encuentran lo que necesitan en cualquier otro sitio.

Fuente: Associated Press