Nielsen altera la clasificación Web y favorece a AOL sobre Google

Según un artículo publicado esta semana en Washington Post, Nielsen/NetRatings ha modificado su modo de valorar los sitios Web y en el proceso ha dado la vuelta a las primeras posiciones del ranking de destinos en línea, colocando a AOL y Yahoo por encima de Google.

El servicio de investigación anunció ayer que mediría la popularidad por el tiempo que se mantienen los usuarios en los sitios, no por cuántas páginas ven, un cambio que podría afectar al modo de funcionamiento de la publicidad.

Esta nueva medida registrará el tiempo total pasado por todos los visitantes en cada sitio, mejorando la comprensión del compromiso total de los usuarios de las páginas Web y el volumen de tráfico, señala Nielsen.

Debido a esto, el uso de programas como la mensajería instantánea y el correo electrónico ha llevado a AOL, Yahoo y MSN/Windows Live a las primeras tres posiciones de la clasificación.
El principal salto ha sido el de AOL que ha pasado a la primera posición, con 25.000 millones de minutos, según los datos de mayo de Nielsen. Con la clasificación por páginas vistas, en cambio, AOL ocuparía la sexta posición. Por su parte, Google ha bajado de la tercera posición a la quinta, con alrededor de 7.000 millones de minutos.

El cambio en las mediciones de audiencia se debe a que la frecuencia de uso de los vídeos en línea, las puntuaciones de deportes y las cotizaciones en bolsa hacen que el número de páginas vistas sea cada vez más irrelevante para valorar la popularidad de un sitio Web.

Las nuevas tecnologías han modificado también el modo en que los clientes están en los sitios. Por ejemplo, un sistema llamado Ajax actualiza de forma automática el contenido de la página Web sin que el usuario pulse ningún botón para recargarla, lo que reduce el número de páginas vistas en el modo de clasificación antiguo. El rival de Nielsen, ComScore, se planteó estos cambios en marzo midiendo la frecuencia con la que los usuarios volvían a visitar el sitio.

Según Jennifer Simpson, analista senior de Yankee Group, las nuevas clasificaciones podrían animar a los anunciantes a cambiar el modo de presentación y de colocación de sus anuncios. “Cuanto más tiempo están unos ojos mirando un sitio Web, más tiempo tienen para ver la publicidad mostrada”, señala Simpson.

En este sentifdo, las redes sociales pueden perjudicar a los buscadores. “Un usuario se puede pasar un minuto y medio haciendo una búsqueda en Google, pero entre 5 y 10 en la página de MySpace de sus amigos”, añade.

Sin embargo, medir el tiempo que pasan los visitantes en un sitio beneficia a las páginas con juegos en línea y otras aplicaciones de Internet.

Fuente: Washington Post


One Response

  1. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario