Negociaciones entre Yahoo y Microsoft

Tras la ruptura de las negociaciones entre Microsoft y Yahoo, la mayoría de los analistas del sector y los portavoces del propio Microsoft, no se esperaba que volvieran a retomarlas. Sin embargo según los últimos rumores ambas empresas están reconsiderando una posible colaboración . A lo largo del fin de semana, se ha filtrado la noticia de que Microsoft ha retomado las negociaciones para comprar el negocio de búsquedas de Yahoo por 20.000 millones de dólares, aunque ninguna de las dos compañías ha querido hablar de un posible acuerdo todavía.

Según las fuentes que filtraron la noticia a The Sunday Times, Microsoft ha estado trabajando en un acuerdo para adquirir el negocio de búsquedas de Yahoo e introducir un nuevo equipo directivo, dirigido por el antiguo CEO de AOL, Jonathan Miller, y el antiguo presidente de Fox Interactive Media, Ross Levinsohn. Supuestamente, Microsoft obtendría un acuerdo de explotación de 10 años para gestionar el negocio de las búsquedas, con una opción de compra a dos años, pudiendo adquirirlo por 20.000 millones de dólares. Yahoo mantendría el control de sus otros servicios, como el correo electrónico, IM y otros servicios de contenidos. Según el informe, los principales directores tanto de Microsoft como de Yahoo ya han llegado a un acuerdo en los «términos generales», pero todavía deberán perfilar un acuerdo final.

Obviamente, ni Yahoo ni Microsoft han querido hablar para la prensa sobre el tema.
Hace apenas unos meses que el primer acuerdo de Microsoft y Yahoo fracasaba tras muchos meses de negociaciones. En un principio, en febrero, Microsoft había realizado una oferta de compra por Yahoo de 44.600 millones de dólares en efectivo y acciones, pero Yahoo se echó atrás, afirmando que la oferta «devaluaba considerablemente» la compañía. En vez de eso, Yahoo quería una cifra sobre los 56.000 millones de dólares (o de unos 40 dólares por acción). Microsoft intentó presionar sin éxito manteniendo su oferta inicial, pero Yahoo se resistió una y otra vez, hasta que finalmente Microsoft decidió abandonar su iniciativa en mayo.

Mientras tanto, Yahoo firmó con Google un acuerdo temporal de publicidad en las búsquedas que algunos creyeron derivaría en algo más. Y casi lo hace, si el Ministerio de Justicia estadounidense no se hubiera interpuesto, frustrando las intenciones de todas las partes implicadas. Finalmente, Google decidió el mes pasado que había tenido suficiente y se retiró del acuerdo, dejando a Yahoo sin opciones y con el precio de sus acciones cayendo en picado.

Ahora, tras la marcha del antiguo CEO de Yahoo, Jerry Yang, la indirecta que ha dejado caer Steve Ballmer, de Microsoft, acerca de que un acuerdo sobre las búsquedas todavía podría ser posible, es probable que ambas compañías estén, efectivamente, intentando organizar algo. Y si Yahoo quiere reflotar su barco (que está ya medio hundido), es mejor que actúe con rapidez, porque no es probable que pueda contar con muchos otros pretendientes en un momento económico tan duro.
¿Logrará Yahoo mantenerse a flote con este acuerdo? Tal y como están las cosas, la compañía está perdiendo cuota de mercado frente a Google a buen ritmo y el fracaso del acuerdo al que habían llegado ambos rivales implica que Yahoo no dispondrá del dinero en efectivo que planeaba utilizar para mejorar su oferta de búsquedas, por lo que deshacerse de las búsquedas puede que no suponga tanto para la compañía como hace un año.

Mientras tanto, una inyección de dinero podría permitirle realizar una adquisición (se comenta acerca de los restos de AOL) que refuerce las partes de su negocio que mejor están funcionando, como la publicidad visual y el tráfico de su portal. Por otra parte, con la caída de los ingresos por publicidad debido a la crisis financiera, una inyección de dinero podría actuar también como balsa para navegar por las difíciles aguas de la economía.

Fuente: ArsTechnica


Añadir Comentario