MySpace y Yahoo apoyan OpenSocial de Google

MySpace y Yahoo apoyan el estándar OpenSocial de Google; Facebook no.

En torno a sitios de redes sociales como Facebook y MySpace han surgido aplicaciones sociales, juegos y servicios en forma de widgets que utilizan los datos que los usuarios almacenan y mantienen en sus redes sociales. Desde que Facebook, primera compañía en abrir sus puertas a las aplicaciones externas, lanzó su plataforma en mayo del año pasado, más de 20,000 aplicaciones han sido creadas para esta red social. Google, mientras tanto, ha encabezado OpenSocial, un estándar destinado a facilitar el uso de aplicaciones en múltiples redes. Recientemente, Yahoo ha anunciado su respaldo a OpenSocial y se ha unido a Google y MySpace para formar la Fundación OpenSocial, una organización sin ánimo de lucro que, según las compañías, será la responsable de proteger el estándar.

Según Joe Kraus, director de gestión de productos de Google, el objetivo de la Fundación es garantizar la seguridad de la propiedad intelectual, dejando claro que el uso de OpenSocial será siempre gratuito y sin trabas; y para garantizar que la Fundación permanezca bajo la gestión de la comunidad, de modo que ninguna compañía goce de una influencia excesiva, Kraus señaló que las compañías planean ponerla en marcha en unos 90 días.

El objetivo de OpenSocial es permitir a los desarrolladores escribir una aplicación para una red social y adaptarla fácilmente a otra. Por el contrario, la plataforma de Facebook requiere el uso de unas técnicas de programación específicas de Facebook.

Google anunció OpenSocial el otoño pasado, y redes sociales como MySpace, hi5 y LinkedIn se sumaron a la iniciativa en los meses siguientes. De momento, las aplicaciones de OpenSocial solo se han puesto en práctica en Myspace y en Orkut, la red social de Google; hi5 planea ponerlas en marcha esta semana. Según Kraus, entre estas tres redes, los desarrolladores tendrán acceso a unos 200 millones de usuarios con una única aplicación.

Un portavoz de Facebook respondió al anuncio señalando que Facebook apoya el código abierto y valora cualquier contribución que la Fundación pueda hacer al sector. No obstante, añadió que Facebook no se unirá a la Fundación, sino que la compañía se centrará en la mejora de su plataforma. Facebook ha empezado a trabajar con Microsoft para permitir a los usuarios utilizar en otros contextos algunos de los datos que tienen almacenados en Facebook. La herramienta, denominada Windows Live Contacts, permite a los usuarios de Facebook comunicarse con sus amigos de la red a través de servicios como Windows Live Messenger, servicio de mensajería instantánea de Microsoft.

De momento, Yahoo no ha dado muchos detalles sobre la naturaleza exacta de su participación en OpenSocial. Según Wade Chambers, vicepresidente de plataformas de Yahoo, la compañía ha decidido apoyar el estándar porque complementa algunas de las herramientas de Yahoo, como el sitio de compartición de fotos Flickr o la librería para desarrolladores conocida como Yahoo User Interface. Chambers señaló, además, que Yahoo apoya también otros estándares, como OpenID, que permite a los usuarios mantener una información de log-in que funciona en múltiples sitios.

Fuente: Technology Review