Música y podcasting…

La sindicación de contenidos y el RSS, una fuerza de Internet

Algunos medios de comunicación se hacen eco del éxito del “podcasting” en Estados Unidos (ver por ejemplo el País “Podcasting’, una tecnología que une radio y sindicación de contenidos, triunfa en EE UU“). Ha tenido que ser la música -un producto de demanda masiva- el que sirva para consolidar y poner en primer plano la tecnología RSS y la sindicación de contenidos.

Más allá del atractivo de la música en Internet y de los factores del éxito del podcasting, es importante no perder de nuestra perspectiva las fuerzas que mueven Internet. Desde sus inicios Internet ha sido un espacio de libertad. Unas pocas empresas -de las que Microsoft es el paradigma- lograron inicialmente consolidar una posición de privilegio en el mercado. Pero con el tiempo se van convirtiendo en excepciones, en monopolios sin posibilidad de seguimiento y repetición por otras empresas. Perderíamos la perspectiva global si no reconocemos el ascendente movimiento permanente y entusiasta regido espontáneamente por el desarrollo propiamente del libre acceso a la información y el conocimiento.

Dentro de este marco, la sindicación de contenidos, a través del RRS, es un importante avance en el desarrollo de la tecnología de la información que va más allá del hipertexto y la vinculación de contenidos en Internet. Quizás esta filosofía o abstracción no diga nada a los usuarios. Estos con la música y el “podcasting”han mostrado su aceptación, respaldo y apoyo a la idea fuerza de que la información por sí sola se abre paso…

Sector público, educación…

Recientemente desarrolladores han empezado a comprender la importancia de la sindicación de contenidos. La educación y la información del sector público deberían haber abrazado de forma entusiasta este movimiento desde el primer momento. Salvo algunas excepciones (muy notables como es el caso reciente de la Universidad de Complutense, los primeros pasos pioneros de Universia…) las administraciones públicas quizás estén siendo algo lentas en percibir la importancia de esta tecnología…

Legislación, metereología, tráfico, servicios de salud pública, ayudas y subvenciones, empleos, licitaciones públicas, indicadores económicos, precios… son, a modo de ejemplo, algunas vertientes en las que la sindicación RSS fortalecería las posibilidades de acceso de los ciudadanos a la propia información.

Ojalá que la música y el podcasting contribuyan a acelerar esta tecnología que, sin duda, será un factor importante en el desarrollo de la sociedad de la información. Aquellos portales e instituciones que lo favorezcan estarán formando parte del Internet del futuro

Enlaces relacionados: