Microsoft retoma las negociaciones con Yahoo

Este domingo Microsoft anunción que ya no pensaba en adquirir Yahoo, pero que estaba negociando con éste algún tipo de acuerdo.

“Microsoft ha estado estudiando y ha planteado a Yahoo! una alternativa que implicaría una transacción con Yahoo!, pero no una adquisición de la totalidad de la compañía”, señala el comunicado en la Web de Microsoft. “Microsoft no está proponiendo una nueva oferta por la compra de todo Yahoo! en este momento, pero se reserva el derecho a reconsiderar esa alterativa dependiendo de los futuros progresos y negociaciones que se puedan producir con Yahoo! o con los accionistas de Yahoo! o de Microsoft o con otros terceros”.

Posteriormente, Yahoo publicó un comunicado que destacaba la actual falta de interés de Microsoft como comprador, pero no mencionó el interés de Microsoft en otro tipo de acuerdo.

No hay ningún detalle en el comunicado de Microsoft acerca de lo que podría significar esa “transacción” y Yahoo no ha comentado nada al respecto. Sin embargo, según el New York Times, “personas involucradas en las negociaciones confidenciales ” señalan que la idea de Microsoft es llegar a una asociación o empresa conjunta en publicidad relacionada con las búsquedas.

Yahoo y Google han llevado a cabo, durante un tiempo, algo que suena tremendamente parecido a esto y podrían estar a punto de realizar un anuncio formal en breve. Podría no ser exactamente una fecha límite, pero la Reunión Anual de Yahoo es el 3 de julio y se puede ver el deseo de tener algo tangible e impresionante que presentar ante los accionistas, muchos de los cuales podrían estar enfadados por el fracaso en el acuerdo con Microsoft y la prima mínima del 73% (33 dólares frente a 19) que sumó al valor de la compañía.

A pesar de la insistencia de Bill Gates en que Microsoft buscaría un camino independiente para mejorar las búsquedas, es evidente que la compañía de Redmond no puede pasar de Yahoo.

En las últimas dos semanas desde que Microsoft abandonó su intento de compra hay una sensación cada vez mayor de que el capítulo final de esta saga todavía está por escribir. El jueves, el multimillonario depredador financiero Carl Icahn realizó una propuesta hostil de renovación de la mayoría del consejo de administración de Yahoo, describiendo la postura de negociación de la compañía como “irracional”. Por su parte, Yahoo respondió señalando que Icahn ha juzgado mal la situación.

Todo esto, sumado a la sospecha generalizada de que protesta demasiado, ha mantenido las acciones de Yahoo bastante por encima de sus niveles de preapertura de 19 dólares. De hecho, han acabado la semana a 27,16 dólares y no es difícil imaginar que, si todo sigue igual, volverán a dar un salto el lunes cuando abra la bolsa.

Fuente: Wired