Mercado de predicción para mejorar seguridad informática

Un mercado de futuro para sistemas de seguridad informática

Investigadores de seguridad de la información de las universidades, la industria y la comunidad de inteligencia de los EE.UU., están colaborando para desarrollar un proyecto piloto de “mercado de predicción”, capaz de anticipar los principales eventos de seguridad de la información antes de que ocurran.

Un mercado de predicción es similar a una bolsa normal de valores, excepto porque los “valores” son simples declaraciones que los miembros de la bolsa han de evaluar. Los inversores van a comprar y vender “acciones” de un valor dependiendo de su confianza en el futuro resultado; con un objetivo general de aumentar el valor de sus carteras, que a su vez, les proporcionará algún tipo de recompensa económica. Los inversores pueden optar por comprar o vender acciones adicionales de un valor, y esa actividad de compra y venta empuja el precio de las acciones hacia arriba o hacia abajo, al igual que en un mercado real.

Algunos de los valores que se están estudiando abarcan unos cuentos meses, como por ejemplo: “El volumen de spam se incrementará en un 10 por ciento en el tercer trimestre de 2011”. Otros piden a los participantes evaluar la probabilidad de sucesos lejanos, como por ejemplo la posibilidad de que la Cámara de Representantes de los EE.UU. apruebe una ley con las palabras “ciber” y “seguridad” en su título en la primera sesión del 112º Congreso, o si los algoritmos de cifrado utilizados ampliamente serán descifrados en los próximos 24 meses.

Greg Shannon, jefe científico del programa CERT del Software Engineering Institute (instituto de ingeniería de software) de la Carnegie Mellon, quien está involucrado en el proyecto, dice que el propósito es proporcionar información procesable.

Los mercados de predicciones han previsto con eficacia todo tipo de eventos y tendencias, desde el éxito de equipos deportivos a las ventas de nuevos productos. El proyecto piloto se basará en un software y servicios prestados por Consensus Point, una empresa con sede en Nashville que ha ayudado a construir mercados de predicción gestionados por empleados para varias empresas importantes, como General Electric, Best Buy y Qualcomm.

Fuente: Technology Review