Lucha contra el correo spam

Investigadores estadounidenses han desbaratado una red criminal internacional supuestamente responsable de un tercio de todo el correo basura de Internet.

Tras una larga investigación conjunta entre la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) y la policía de otros países, los tribunales de Illinois y Nueva Zelanda han congelado los activos de la compañía neocelandesa Lance Atkinson y la establecida en Texas, Jody Smith. Ambas compañías están acusadas de ganar millones a base de enviar a la gente correos electrónicos con ofertas de fármacos ilegales y falsos remedios médicos.

Se cree que las dos compañías forman parte de un grupo consolidado de spammers conocido como la banda HerbalKing, que han enviado enormes cantidades de correos no deseados a lo largo de los últimos tres años.

“Los acusados reclutaban spammers por todo el mundo para enviar miles de millones de correos basura”, según señaló en un comunicado la FTC. “La empresa contaba con participantes en Australia, Nueva Zelanda, China, Rusia, Canadá y los EEUU”.
Según funcionarios de la FTC, Atkinson y Smith utilizaban los correos basura para promocionar medicamentos para la disfunción sexual, el alargamiento de pene y la pérdida de peso (todos ellos vendidos sin licencia o bien no estaban a la altura de lo que prometían).

Se cree que el dúo utilizó una cadena de hasta 35.000 ordenadores hackeados de todo el mundo –conocida como botnet– para enviar hasta 10 mil millones de correos basura al día. Ha habido alrededor de 3 millones de quejas a causa de sus mensajes.
En los documentos presentados en el juicio se menciona a ambas empresas, así como a otras cuatro compañías controladas por ellas, y se les acusa de obtener hasta 400.000 dólares solo en cargos de Visa en un mes. A sequence of injunctions and restraining orders prevent them from continuing to do business while the case is underway.

Según el organizador de campañas Spamhaus, HerbalKing es un grupo “infame” que ha estado funcionando al menos desde el 2005 y que ha sido evaluado como la banda de spam más prolífera de Internet el pasado año.

Fuente: The Guardian Technology