Las empresas y Google

En un artículo aparecido en Los Angeles Times titulado Google Ranks High in Press Release (Google PageRank Alto en Notas de prensa) Chris Gaither menciona lo que supone para determinadas empresas estar reconocidos de esta u otra forma por el famoso buscador Google. De hecho viene a decir que las empresas reconocen generalizadamente a Google como la mejor forma para evaluar su posición relativa en ese inmenso universo que es la red.

Afirma que “las empresas celebran y hacen gala en sus notas de prensa de las victorias más pequeñas de su posicionamiento en Google”. El periodista pone algunos ejemplos de las ya muy numerosas notas de prensa que llegan al periódico por parte de empresas ligadas a Internet:

“The Robotic Industries Assn., for instance, reported that the PageRank — a geeky metric Google uses as one factor in its search algorithm — for its Robotics Online website had risen “from a solid ‘five’ to an even stronger ‘seven out of 10.’ “”One more reason to celebrate” the association’s 30th anniversary, its press release proclaimed”

Hasta los mercados bursátiles responden positivamente a este tipo de anuncios. Un ejemplo muy destacado fue el de Synergy Brands Inc., (Long Island, New York). Esta empresa vió que sus acciones subían 42% en un día cuando anunciaron que su website de venta de cigarrillos había sido designado “select merchants” en Froogle (Google’s shopping service). Todo esto a pesar de que sus ventas online sólo representan, según su propio Presidente, el 5% del total de una facturación de 55 millones de dólares.

Aunque tal tendencia es objeto de críticas por parte del articulista, en nuestra opinión los hechos son los hechos y Google, quizás sin proponérselo, se ha convertido en un significativo evaluador de la empresas que están en la red. Estar más arriba o más abajo en el posicionamiento de búsquedas o alcanzar un pagerank más o menos elevado es un trofeo, un premio, un codiciado galardón para una empresa.