Las acciones de Google según los analistas bancarios

Las acciones de Google Inc. cayeron casi un 9 por cien el viernes, tras un análisis que pronosticaba una fuerte caída en el precio para los próximos 12 meses en los que la compañía crecería más lentamente.

Las acciones, que alcanzaron los 200 $ esta semana, bajaron hasta los 168,5 $ en la sesión del Nasdaq del pasado viernes. Esto supuso un recorte de 15, 3 $ (-8,3 %), la mayor disminución desde su salida al mercado a 85 $ a mediados de agosto. ¿Razones reales o un pulso de expectativas de Microsoft?

Todo apunta a que Microsoft calienta motores. No es ninguna casualidad que el analista del UBS Investment Bank Benjamin Schachter, en una nota, diga que Google hará frente a una creciente competencia por parte Microsoft Corp. Analizamos los factores que se analizan en esta nota.

Crecimiento lento de los márgenes

En primer lugar, pronostica un crecimiento lento para Google. En concreto, predice un estancamiento de la publicidad Adword (40 por 100 del total de la publicidad on line en los tres últimos cuatrimestres) que manteniendo su nivel solo crecerá con el conjunto de del mercado on line.

En segundo lugar Schachter cree que los márgenes de la compañía se deteriorarán en torno al 50 por 100 en 2005 (un 57 por 100 en 2004). Atribuye este deterioro al gasto en I+D y a la depreciación de las fuertes inversiones en capital. “Sospechamos que Google contratará la mayor cantidad de ingenieros de élite y otros empleados cualificados como puedan, con independencia del impacto en el margen a corto plazo”

Las acciones a la venta crecerán

En tercer lugar, pronostica que la cantidad de acciones que estarán libremente para la venta crecerá un 233 por 100 hacia finales del 2004, desde 90 millones a los 200 millones durante el primer cuatrimestre de 2005.

En cuarto lugar, merece la pena en el comentario que hace para distinguir en el ámbito de los analistas a Google y su “rival” Yahoo, señalando que una comparación entre ambas no es significativa. Señala que Google es una compañía de tecnología y Yahoo es una compañía mediática. Afirmando que “a largo plazo los inversores evaluarán de forma distinta a ambas compañías” El analista señala que Google está vertiendo cantidades masivas de inversiones en capital (más de 400 millones de dólares en 2005), una estrategia que le diferencia de Yahoo.

En definitiva, la estrategia de Google se asemejaría más a los gigantes tecnológicos como Microsoft y Oracle. La pregunta para Schachter es lo que está haciendo Google con todo ese gasto. Su respuesta es que la compañía está construyendo una infraestructura muy eficiente y única de servidores. “La idea básica es que la ventaja competitiva estratégica de Google es sus infraestructura y la base de conocimiento”.

Quizás a Schater le falta decir que esa base de conocimiento le permite a Google estar muy por delante de sus potenciales competidores de cara a los usuarios. Google ha demostrado ser el que mejor entiende la red, no solo es una empresa de tecnología, iniciativas como las de Blogger, sus News, la propia administración de Adwords y Adsense demuestran que, hoy por hoy, está algunas millas por delante de sus competidores en la comprensión del mundo del Internet. Y lo más importante: su fuerza comercial está basada en el conocimiento.

Una lástima que mis ahorros sean nulos, compraría Google.

Enlaces: