Las 5 grandes novedades de Apple: desde un sistema de TV revolucionario a ¿un coche?

El miércoles 9 de septiembre, Apple celebró su conferencia KeyNote 2015, en la que anunció sus próximas novedades para diversos productos, que incluyen una nueva versión de Apple TV, versiones mejoradas de sus teléfonos iPhone 6 y 6 plus o un nuevo iPad Pro más potente y con una pantalla que nada tiene que envidiar a cualquier ordenador portátil. A continuación, se incluye un listado de las principales novedades:

Novedades de Apple

1. Una nueva versión de Apple TV que podría revolucionar la televisión

Apple ha anunciado ya que lanzará la cuarta generación de Apple TV a finales de octubre. El nuevo dispositivo contará con un nuevo sistema operativo llamado “tvOS”, 2GB de RAM, un procesador A8 (mucho más rápido que el A5 de su predecesor) y una memoria de entre 32 y 64 GB, además de incluir un control remoto que funciona por tacto y que puede desempeñar una doble función como mando de videojuegos. El nuevo dispositivo, que contará con su propia sección especializada en la App Store, es compatible con cualquier TV con conexión HDMI, y permite visualizar programas de TV y películas, ejecutar aplicaciones e, incluso, jugar a videojuegos. Además, la integración con Siri permite al usuario realizar búsquedas de contenidos por voz; y su sistema de búsqueda Universal permite buscar al mismo tiempo en múltiples servicios, como iTunes, Netflix, Hulu, HBO y Showtime. Para completar el lote, una de las últimas novedades es la inclusión de una nueva aplicación denominada Apple Music que llevará el servicio de música de Apple a los televisores. Y aceptará la conexión de accesorios de terceros, como teclados u otros mandos de videojuegos, por Bluetooth 4.0.

Apple TV

Según el anuncio de la compañía, el nuevo dispositivo saldrá a la venta simultáneamente en 80 países a un precio de unos 149 dólares la versión de 32 GB y de 199 dólares la de 64 GB; y se prevé que el lanzamiento se amplíe posteriormente a otros países, hasta alcanzar los 100 a finales de año. No obstante, la compañía seguirá vendiendo su Apple TV de tercera generación directamente desde la tienda en línea de Apple por 69 dólares.

Por último, Apple ha anunciado también que está trabajando en un servicio de televisión por streaming, que contará con unos 25 canales y costará alrededor de 30 o 40 dólares al mes. Para ello, la compañía está negociando con varios proveedores de contenidos, entre ellos, ABC, CBS, Fox, Disney, Viacom y Discovery. El lanzamiento del nuevo servicio está previsto para 2016 y, según algunos reumores, podría incluir también contenidos originales.

2. Un nuevo iPad Pro, más grande y más potente

Apple sacará al mercado en noviembre un nuevo tablet con un enfoque más profesional. El nuevo iPad Pro incorpora un procesador A9x de 64 bits, 1,9 veces más rápido que el de su antecesor y con un rendimiento gráfico un 80% superior al de los PC portátiles. Además, dispone de una pantalla de retina de 12,9 pulgadas, con una resolución de 2.732×2.048, pero es casi igual de fino que el iPad Air 2 (6,9 mm frente a los 6,1 mm del iPad Air2) y sólo pesa 713 g (lo mismo que el iPad original). También hay que destacar que el aumento en el tamaño de pantalla y demás mejoras no han afectado negativamente al tiempo de duración de la batería: unas 10 horas.

No obstante, la gran novedad es la posibilidad de conectarle dos nuevos accesorios:

  • Un teclado inteligente hecho de tela, que se puede enrollar y desenrollar y que, una vez desplegado, se adhiere de forma magnética a un conector inteligente, denominado Smart Connector. El conector, situado en un lateral del iPad Pro, está formado por tres pequeños círculos y permite el paso de energía y datos.
    Accesorio del iPad Pro: teclado
  • Un lápiz, Apple Pencil, con el que se puede escribir o dibujar directamente en la pantalla, al estilo de un tableta gráfica como las utilizadas por los diseñadores. Para ello, el iPad Pro incorpora una serie de sensores que detectan la posición e inclinación del lápiz y la presión ejercida sobre la pantalla. A mayor presión, mayor será el grosor de las líneas dibujadas y viceversa. Además, puede crear trazos de sombra, gracias las señales que emiten dos puntos situados en la punta del lápiz. Hay que destacar su enorme precisión, capaz de satisfacer, sin duda, a los diseñadores gráficos profesionales más exigentes. El lápiz lleva su propia batería incorporada, que se puede cargar conectándolo al iPad Pro con un adaptador de corriente.

Además, dispondrá de nuevas aplicaciones de productividad, entre ellas, las aplicaciones de Microsoft Office y Adobe, adaptadas para que funcionen con el lápiz. Y ofrecerá la posibilidad de dividir la pantalla para poder trabajar con dos aplicaciones en pantalla a la vez.

Accesorio de iPad Pro: lápiz Apple Pencil

Por supuesto, tratándose de un producto de Apple, no podía faltar el diseño. El nuevo tablet estará disponible en plateado, dorado y gris metalizado; y su precio oscilará desde los 799 dólares de la versión con 32 GB a los 1.079 dólares de la versión de 128 GB compatible con LTE. Los accesorios, como siempre, también se venderán a parte: el teclado costará 169 dólares y el lápiz 99 dólares.

3. Nuevas correas y un nuevo sistema operativo para el Apple Watch

El reloj inteligente de Apple ya tiene nuevo sistema operativo: WatchOS2. La actualización, disponible desde mediados de septiembre, es completamente gratuita y, entre otras cosas, trae más pantallas de inicio, mejora las opciones de comunicación y ofrece aplicaciones más rápidas y potentes.

No obstante, no todas las aplicaciones están preparadas para este nuevo sistema operativo todavía, por lo que se echan en falta algunas de las más habituales. En cualquier caso, esto es algo que suele pasar cuando sale un sistema operativo nuevo de cualquier tipo y poco a poco irán saliendo actualizaciones para todas ellas. Especialmente ahora que Apple ha abierto su motor, corona digital y micrófono, entre otras cosas, a los desarrolladores, permitiéndoles acceder a ellos como apps nativas. Eso les permitirá, sin duda, mejorar considerablemente la experiencia de usuario. 

WatchOS2 también incluye conexión WiFi y una mejor integración con Siri, además de permitir responder a los correos electrónicos con audio o texto, directamente desde la muñeca del usuario. Resulta muy útil poder leer los mensajes, correos y notificaciones de nuestro iPhone en la pantalla del reloj, ya que nos evita tener que estar sacando continuamente el móvil del bolso o cualquier otro lugar donde lo llevemos habitualmente.

También incluye un modo noche, que gira la pantalla cuando el dispositivo se encuentra apoyado en horizontal sobre una superficie, y en el que la corona digital y el botón lateral actúan como los botones de un reloj despertador.

Apple Watch

Además, el reloj dispondrá de una amplia variedad de correas intercambiables, de diferentes colores y materiales, algunas de ellas desarrolladas por terceros, como Hermes.

No obstante, sigue habiendo muchas cosas que no puede hacer, por ejemplo, no podemos almacenar un contacto en nuestra agenda, ni editar los mensajes trascritos desde el audio y tampoco tiene GPS; para todo eso y otras cosas necesita un iPhone, por lo que, al menos por el momento, funciona como un simple complemento de este. Además la batería apenas dura un día. La pregunta es si su funcionalidad realmente compensa su elevado precio.

Se espera una segunda generación de Apple Watch para mediados o finales de 2016. Habrá que ver en qué medida el nuevo reloj resuelve o no algunas de estas carencias.

4. Nuevos iPhone 6 y iPhone 6 plus

Apple ha renovado sus últimos modelos de teléfonos moviles, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus y, aunque a simple vista las nuevas versiones parecen iguales a sus predecesoras, incluyen algunos cambios de hardware interesantes. Entre ellos, el uso de una nueva aleación de aluminio de la serie 7000 en las carcasas para hacerlas más robustas, unas cámaras mejoradas, un Touch ID y una WiFi más rápidos o una pantalla multitáctil sensible a la presión. Esto último le ha permitido incorporar el denominado 3D Touch, presente ya en las líneas Apple Watch, MacBook y MacBook Pro; que detecta la presión que ejercemos sobre la pantalla del teléfono y nos muestra diferentes menús o información en función de ella. Por el momento, solo es compatible con las aplicaciones de Apple, pero se prevé que los desarrolladores de aplicaciones independientes lo incorporen pronto en sus apps, abriendo todo un abanico de posibilidades.

Otra novedad es la función “Live Photos”, que permite grabar 1,5 segundos de vídeo en torno a una foto con el fin de darle movimiento si el usuario lo desea. Esto es algo que los teléfonos Nokia ofrecen desde años, pero que el iPhone no tenía. Combinado con la nueva cámara de 12 megapíxeles, supone una importante mejora en capacidades gráficas.

En cuanto al sistema operativo, Apple ha lanzado una actualización para el iOS 9, la iOS 9.0.1, que resuelve gran parte de los problemas detectados en la versión anterior y ha afirmado estar trabajando ya en la versión 9.1 que saldrá a finales de año con nuevos emojis y más problemas resueltos.

Por último, el iPhone 6S es mucho más rápido que su predecesor, gracias a sus 2 GB de RAM (1 GB más que el iPhone 6) y a su nuevo procesador A9 que, según la compañía, es un 70% más rápido.

A nivel estético habrá una nueva variante en rosa.

Ayer, apenas tres días después de su lanzamiento, la compañía anunció un récord de ventas de sus nuevos modelos iPhone 6s y iPhone 6s Plus: con más de 13 millones de unidades vendidas. Los nuevos modelos se pondrán a la venta en otros 40 países, entre ellos España, a partir del viernes 9 de octubre.

5. Nuevo Apple iPad Mini 4

A pesar de no haber tenido mucha repercusión mediática, Apple también ha actualizado el iPad Mini. La cuarta generación de este modelo de iPad tiene un mejor procesador, logrando un importante incremento en su rendimiento tanto gráfico (60%) como de cálculo (30%). También incorpora mejoras en la cámara. En definitiva, pocos cambios, pero que mejoran considerablemente la experiencia de usuario.

Los demás iPad no han experimentado ninguna renovación, pero sí reducciones en su precio.

Nuevo iPad Mini 4

Y también… ¿Un coche autónomo?

Apple no se ha pronunciado al respecto, pero hace tiempo que hay rumores de que el gigante tecnológico podría estar trabajando en el desarrollo de un vehículo autónomo como parte de un proyecto denominado Titán. A mediados de agosto de 2015, The Guardian desveló que el coche podría estar ya en fase de pruebas, al tener constancia de que miembros de la compañía se habían puesto en contacto con GoMentum Station, una antigua base naval con una extensión de unos 8.500 m2 y que cuenta con varios kilómetros de carreteras y edificaciones; y que en los últimos años se ha convertido en una zona de pruebas de alta seguridad para vehículos autónomos. Otras compañías como Mercedes-Benz y Honda también han realizado sus pruebas en estas instalaciones, situadas en San Francisco, California. Según The Guardian el personal de GoMentum Station no ha podido desvelar el motivo de la reunión debido a una cláusula de confidencialidad firmada con Apple, pero sí han confirmado que la conversación ha tenido lugar.

Por otra parte, a lo largo del último año, Apple ha contratado personal relacionado con el sector del automóvil, procedente de compañías como Tesla Motors o Mercedes-Benz, o de fabricantes de baterías como A123 Systems; y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha mantenido diversas reuniones con expertos y directivos de algunas de las principales compañías del sector.

La última noticia, publicada a mediados de septiembre, también por The Guardian, señala que el 17 agosto, Apple mantuvo una reunión de una hora aproximadamente con diversos expertos en vehículos autónomos y funcionarios del Departamento de vehículos de motor de California (DMV), encargado de regular los vehículos autónomos en este estado.

Otros gigantes tecnológicos, como Google o Uber, están invirtiendo seriamente en el campo de los vehículos autónomos y Google ya ha anunciado que sacará su vehículo autónomo al mercado en 2017. Si los rumores están en lo cierto, el nuevo coche autónomo de Apple podría estar listo en 2020.

Seguir leyendo: