La revolucion de los buscadores

The Guardian en un artículo titulado Search and you shall find (“Busca y encontrarás”) aprovecha el lanzamiento de MSN search para hacer una interesante reflexión sobre el papel de los buscadores que por su interés resumimos. En opinión de este prestigioso diario británico Microsoft llega “increíblemente tarde a este juego”

…..

Google y sus rivales no solamente nos indican las direcciones de sitios webs útiles sino que nos ayudan a navegar a través de diccionarios, directorios de teléfono, revistas académicas, Bibliotecas de imágenes, programas de noticias etc.

La empresa ha anunciado que pronto digitalizará un millón de libros de las bibliotecas, Oxford, Harvard, Stanford y New York,

Se ha convertido en una extensión de nuestra mente, nuestra sensibilidad y nuestra memoria activa según un profesor del MIT. Ya no necesitamos recordar. Tampoco nos podemos olvidar, porque todo está a nuestro alcance.

No es que el conocimiento sea poder. Dominar el mercado de las herramientas que los usuarios utilizan para navegar por el conocimiento es la verdadera fuente del poder. Si eres dueño de eso (¿es demasiado decir que eres dueño o propietario del cerebro humano?)

La verdad es que Microsoft ha llegado increíblemente tarde a este juego. Un sondeo reciente realizado antes del lanzamiento de MSN search, reveló que el sitio utilizado por 66% de empleados de Microsoft para realizar búsquedas era… Google.

Y es que la empresa californiana fundada en 1998 por los ya famosísimos estudiantes de Stanford Larry Page y Sergy Brin ha revolucionado el concepto de buscar. Su sistema en la sabiduría de las multitudes. Creen que cuantas más personas enlazan a un sitio, más autoridad gana el mismo. Con un solo golpe se democratizaron las búsquedas ya no hacía falta que personas sentadas en una mesa clasificasen páginas según su materia. La clasificación de información de Internet se convirtió una estructura orgánica y autosostenible.

El poder de encontrar cosas en Internet pasó de las manos de informáticos a las manos de los usuarios.

Google también descubrió una forma genial de ganar ingresos para sus operaciones cada vez más ambiciosas. Justo en el momento que los usuarios de Internet estaban agotados por formas de anuncios cada vez más llamativos e irritantes Google presentó un formato de anuncios más discretos en sus páginas de resultados relevantes en las palabras utilizadas en cada búsqueda

La eficacia de los anuncios no se debía a su forma de bombardear los sentidos de los usuarios sino estar seleccionados según los intereses específicos de los mimos. En resumen una utopía demográfica `para cualquier agencia de publicidad.

…..

Los consejos de The Guardian:

Para una búsqueda sencilla Google es el mejor. Pero si quieres organizar y refinar los resultados es mejor utilizar un buscador cluster. El más user friendly es http://clusty.com. Para estar al día con las últimas noticias prueba el sitio News Now www.newsnow.co.uk sitio que refresca sus noticias cada cinco minutos. Para contenidos multimedia visita The Singing Fish www.singingfish.com Y para información especializada www.teoma.com.

Ni una palabra sobre MSN searh.