La publicidad en Internet en España

Se han difundido los datos de Nielsen Rating sobre la evolución del mercado de la publicidad on line (principalmente banners) en Europa.

España a la cola

Los resultados no son satisfactorios: España creció un 9% y junto con Bélgica (un +8%), siendo los dos países de la UE en los que el incremento ha sido menor. Ambos se sitúan bastante lejos de la media europea (+ 24%).

Más lejos queda España de países como Suecia y Francia que son los que han experimentado un mayor incremento con un 55% y un 41% respectivamente. Le siguen los Países Bajos con una subida del 34 %, y a continuación incluso un país como Italia, con un aumento del 29% en el número de banners contratados según los datos de Nielsen Rating.

Potencial publicitario de Internet

Para algunos especialistas estos resultados podrían mostrar que los anunciantes de nuestro país han dejado de creer en la eficacia del banner y apuestan por otras formas de promoción. En este sentido, nuestro modelo sería más similar a lo que sucede en Estados Unidos, donde la publicidad contextual es ya la principal forma de anunciarse en la red y la primera fuente de ingresos para los buscadores.

Por otra parte están los que opinan que los responsables y gestores de la política llevan demasiado tiempo sin atender las necesidades del sector de Internet en España. Las empresas españolas quizás no son conscientes de la efectividad real del medio, no identifican el potencial de tráfico de los diferentes sites, ni la segmentación de mercado y de clientes que pueden hacerse a través de ellos. Resultado: están perdiendo la oportunidad de promocionar sus productos a través de un medio eficaz y acceder a nuevos mercados.

No pasa desapercibido en el contexto europeo que el anunciante online más activo en Europa durante 2004 sea eBay Alemania, con 432 campañas lanzadas durante el año.

Perspectivas 2005-2008

Con todo lo dicho, las perspectivas para el mercado de la publicidad on line son optimistas en los próximos años. Para 2005 se prevé que se alcancen los 2.700 millones de euros (un crecimiento del 28% en la facturación), con una capacidad previsiblemente expansiva hasta 2008, cuando este mercado alcance una facturación de 3.800 millones de euros.


5 Respuestas

  1. Anónimo 12 años ago
  2. Publicidad en Internet 11 años ago
  3. publicidad internet 10 años ago
  4. publicidad e internet 9 años ago

Añadir Comentario