La OPI de Zynga: mil millones de dólares

Zynga, creador de Farmville, afirma que recaudará mil millones de dólares para salir a bolsa

Con cuatro años de edad, Zynga, la empresa de San Francisco responsable de juegos de medios sociales como CityVille y Farmville, ha presentado una oferta pública inicial para recaudar mil millones de dólares; aparentemente, la mayor OPI de Internet desde Google. En la presentación, Zynga afirmó que sus ingresos anuales habían aumentado desde 19 millones de dólares en el 2008 a 597 millones de dólares en el 2010. Y de momento, la empresa ha recaudado ya 235 millones de dólares en los tres primeros meses de 2011, por encima de los 101 millones de dólares que ingresó durante el mismo período del año pasado.

Zynga, a diferencia de tantas otras empresas de Internet, es rentable. “Al ofrecer nuestras acciones al público esperamos que Zynga pueda invertir más en juegos que cualquier otra compañía a lo largo de la historia”, escribió el director general de Zynga, Mark Pincus, en un comunicado. “Continuaremos haciendo grandes inversiones en servidores, centros de datos y otras infraestructuras para que las granjas, ciudades, islas, aviones e imperios de los jugadores pueden estar disponibles en todos sus dispositivos al instante”.

“La presentación es una mirada interesante de la salud financiera de la empresa, con 2.000 empleados y un rápido crecimiento”, escribe Kuchera. “Pero también es un recordatorio de lo peligroso que es que nuestra base de clientes dependa de un tercero; esa compañía podría existir muy bien sin nosotros… pero nosotros no seríamos casi nada sin ella”.

La popularidad de los juegos sociales se ha disparado en los últimos dos años, impulsada tanto por el tamaño de la comunidad de Facebook –unos 700 millones de miembros y subiendo– como por el creciente interés en “juegos de salón” accesibles y de bajo coste.

“Históricamente, los videojuegos se compraban en las tiendas y se jugaban en casa o en un PC”, señaló recientemente el analista de juegos Justin Smith. “Lo que Facebook ha hecho es abrir los juegos a un público mucho más amplio, sirviendo de plataforma para gente que normalmente ni siquiera se considerarían jugadores. Está cambiando la forma en la que va a funcionar el negocio del juego. Se trata de la mayor revolución en la industria del juego en mucho tiempo”.

Fuente: CSMonitor