iPhone mas barato en el horizonte

Un iPhone de Apple asequible

Apple nunca ha sido una empresa particularmente interesada en el extremo más bajo del mercado. Su imagen siempre ha sido como el BMW del mundo de la tecnología; y durante años disfrutó de una cuota de mercado acorde. Sin embargo, con los éxitos secuenciales del iPod, iPhone y iPad –han sido cada uno de ellos el dispositivo más vendido en su campo–, la mitad de esa ecuación ha ido mal. Apple fabrica productos de calidad BMW y vende productos de calidad BMW a más personas de las que jamás podría haber soñado hace apenas diez años.

¿Podría ser que, al haber probado esa gran popularidad, la compañía haya visto el atractivo de llevar sus creaciones a las manos de tanta gente como sea posible?

Hay indicios que indican que ese podría ser el caso. El Wall Street Journal informa que la compañía está retirando algunos de sus negocios taiwaneses de Foxconn, el gigante tecnológico que ha montado casi todos los iPhones y iPads del mundo, para dárselos a una empresa poco conocida, llamada Pegatron. ¿El motivo? Apple aparentemente necesita reducir sus márgenes todo lo posible, para montar un nuevo iPhone de bajo coste “que saldrá al mercado a finales de este año”.

Ha sido una sorpresa para muchos, que la respuesta estándar al preguntar “¿por qué Apple no hace un iPhone más barato?” sea que lo van a hacer. El precio de un iPhone 5 libre empieza en unos 620 euros, pero un iPhone 4 cuesta más de 230 euros menos. Esa estrategia de vender el último dispositivo de gama alta del año pasado como opción más económica de este año, es ampliamente conocida como estrategia de ruido.

Permite a la empresa centrar todos sus esfuerzos de investigación y desarrollo en un solo producto a la vez, conduce a enormes economías de escala y proporciona a la empresa más tiempo para limar defectos en el proceso de producción.

¿Por qué podría Apple sentir ahora la necesidad de abandonar esta estrategia probada y comprobada? Si echamos un vistazo a otras dos noticias recientes…

En primer lugar, Samsung lanzó su Galaxy S4 Mini, una versión más pequeña de su dispositivo insignia el teléfono Android S4. Por supuesto, al hablar de “más pequeño” hay que tener en cuenta el hecho de que el S4 es muy, muy grande, y que el S4 Mini es en realidad un poco más grande que un iPhone 5. Pero, sobre todo, lo que es probable que sea Mini es su precio. El S4 de tamaño completo tiene un precio similar al de un iPhone, lo que significa que es estrictamente para Android aficionados; el Mini, en cambio, podría robarle a Apple algunos clientes sensibles al precio.

Y además, Google ha empezado a lanzar indirectas sobre su propio teléfono. El Moto X será fabricado por Motorola, compañía que Google compró en el 2011, y su lanzamiento es un ataque directo contra los márgenes de beneficio de Apple. Dennis Woodside, CEO de Motorola, afirmó en la conferencia AllThingsD, en Los Ángeles, que el precio de un teléfono inteligente “no va a persistir”, y que su empresa no tiene las “limitaciones” del margen de beneficio del 50% del iPhone.

Sería un gran paso para Apple romper su patrón y lanzar un nuevo iPhone de bajo coste. La compañía acaba de lanzar una versión de 16 GB del iPod Touch, con un diseño diferente al de los modelos más grandes y más caros de 32GB y 64GB. Todavía está en sus primeros pasos, pero tal vez la compañía haya decidido que combatir en todos los frentes es más importante que una cartera de productos que puede caber en una mesa.

Fuente: The Guardian.

Temas relacionados con iphone mas barato: