iPhone 6 y iPhone 6 Plus: características y cuál elegir (grande vs enorme)

Quizás ya hayáis oído hablar de los nuevos iPhones: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Con el lanzamiento de estos dos teléfonos Apple entra en un mercado en el que hasta ahora no podía competir: el mercado de los dispositivos de gran tamaño, dominado actualmente por la empresa coreana Samsung Electronics y su línea de teléfonos Android Galaxy S.  
Los nuevos iPhones tienen un tamaño mucho mayor que cualquiera de sus versiones anteriores. El iPhone 6 y 6 Plus tienen pantallas de 4.7 y 5.5 pulgadas respectivamente. Además, su bonito diseño y su funcionalidad mejorada los convierte en teléfonos excepcionales. No solo estamos hablando de los dos mejores iPhones creados hasta ahora, sino quizás, de los mejores teléfonos que se han creado hasta el momento. Y ahora, la gran pregunta: ¿cuál de ellos es mejor?

Características del iPhone 6 y iPhone 6 Plus


Empecemos con lo básico (tamaños, detalles diseño…)

  • El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus tienen un diseño completamente  nuevo en comparación con sus hermanos 5S y 5C. 
  • Ambos cuentan con una carcasa monobloque ultrafina de aluminio, muy parecida a la del iPhone de 2007, y están disponibles en dorado, plateado y gris “espacial”. 
  • El iPhone 6 tiene un grosor de 6.9 milímetros y el Plus 7.1. 
  • Son teléfonos robustos que no pesan en exceso, pero que al mismo tiempo son increíblemente delgados. 
  • Mientras que el iPhone 5S destacaba del resto de smartphones Android por sus bordes biselados, el iPhone 6 se asemeja al último Galaxy S5 o al HTC. 
  • Aunque el diseño es impactante, hay algunos detalles que desentonan con respecto a iPhones anteriores, como por ejemplo, las líneas de la antena en la parte trasera del dispositivo o la lente de la cámara que sobresale. 
Imagen tomada por Brent Murray
Como es de esperar, Apple ha realizado las mejoras oportunas en los teléfonos:

  • procesadores más veloces, 
  • mejores cámaras 
  • pantallas con mayor resolución. 
  • son los teléfonos más rápidos que Apple ha creado hasta el momento 
Otras características presentes son

  • las llamadas por Wi-fi,  
  • el VoLTE (voz sobre red LTE)
  • la comunicación inalámbrica de corto alcance (Near-Field Communcations). Fundamental para poder pagar con el móvil (Apple Pay) 

Aunque no todo el mundo le sacará provecho de inmediato, es de agradecer el esfuerzo que está haciendo Apple.

La batería de los iPhones 6 el punto débil

También se ha mejorado la vida de la batería en ambos modelos, pero ni siquiera el gran iPhone 6 tiene 24 horas de autonomía, sobre todo si se le da un gran uso y en zonas sin mucha señal wifi. Aunque la batería del iPhone 6 dura más que la del 5S, el 6 Plus rinde todavía mejor gracias a su tamaño. Esto es de destacar dadas las numerosas quejas de los usuarios de iPhone acerca de la batería actual. Muchos usuarios habrían sacrificado algo de grosor por ganar autonomía. 
Imagen tomada por Brent Murray
La cámara de los iphones 6 y las aplicaciones

En cuanto a los aspectos positivos, la cámara del iPhone sigue siendo única en su clase. Las mejoras de Apple al respecto demuestran que el iPhone no es simplemente un smartphone estupendo que tiene cámara. La cámara en sí es estupenda. El disparador de 8 megapíxeles puede que no tenga la ultra-alta definición de Samsung o Nokia pero es capaz de sacar fotos excelentes en prácticamente cualquier escenario, haya más o menos luz.

Test comparativo entre los iPhones de Apple 5 y 6 y el Samsung Galaxy S5

Apple también ha mejorado el software de la cámara. Las aplicaciones de fotografía tienen funciones de edición más potentes y, además, ahora existe la opción de buscar entre nuestras fotos. Aunque Apple tiene una buena forma de gestionar las imágenes (con el iCloud como forma de almacenaje en la nube), Google parece hacerlo todavía mejor gracias a Google+, que almacena todas nuestras fotos y vídeos en la nube de manera automática y permite buscar personas, lugares e incluso objetos en el contenido de las mismas.

Imagen tomada por Brent Murray
Calidad de sonido y pantalla

Hay que señalar también que la calidad del sonido tanto de los auriculares como del altavoz de ambos teléfonos es extraordinaria. 

En cuanto a la pantalla, es demasiado grande para usar con una sola mano. Para contrarrestar esto, Apple ha credo una nueva función que se llama “fácil alcance”. Basta con hacer doble clic en el botón de inicio y la pantalla desciende para que nos podamos mover con el pulgar. Aunque funciona, parece una solución un poco tosca, muy al estilo 1.0.

La nueva aplicación de Salud de Apple

Apple ha sacado una nueva aplicación de salud para iOS 8, llamada Health with iOS 8, que permite acceder a otras aplicaciones de salud así como a los datos de nuestro médico u hospital.

Es muy probable que esta aplicación consiga captar cada vez más atención a medida que Apple va preparando el lanzamiento de su reloj, que verá la luz el próximo año. 

Sistema operativo iPhone 6 /iPhone 6 Plus


En cuanto al sistema operativo, la empresa ha actualizado prácticamente todas sus aplicaciones.

Las nuevas acciones de deslizamiento con el dedo (al estilo de Mailbox) facilitan el uso del correo, hay nuevos gestos para selfies y notas de voz en la app de mensajes y gestionar los documentos es ahora más fácil gracias a la mejora de la interfaz de iCloud.

Básicamente, lo que Apple ha buscado es una mayor sencillez, modernidad y conectividad.  

Imagen tomada por Brent Murray
En la pantalla multitarea ahora se puede acceder a los contactos más frecuentes. Cuando recibimos una notificación, podemos decidir qué hacer, como por ejemplo, contestar un mensaje sin salir de la aplicación en la que estemos, aceptar o rechazar una invitación del calendario o eliminar un correo sin necesidad de abrir la aplicación. 
Apple también ha rediseñado el teclado. Ahora hay una función llamada “QuickType”, un sistema de texto predictivo que va sugiriendo palabras basadas en lo que se ha escrito previamente. Es similar a lo que Google ha hecho en sus versiones anteriores de Android, aunque no parece ser ni tan rápida ni tan precisa.

Pero lo más importante es que la empresa ha abierto la posibilidad de que desarrolladores de otras empresas, como Swype, creen teclados para iOS 8 y que los usuarios puedan instalarlos en sus teléfonos. 

Quizás uno de los cambios más significativos en el sistema operativo es que Apple aprueba el acceso de cualquier tipo de aplicación a las funciones básicas del teléfono, permitiendo que los desarrolladores incluyan opciones de compartir personalizadas (además de Twitter y Facebook, se podrá compartir directamente en aplicaciones como Pinterest o Instagram) y ofreciendo “acciones personalizadas” a terceros. Éstas abren un enorme abanico de posibilidades, como incluir filtros a las imágenes que editemos. Los desarrolladores ahora también pueden crear widgets que se alojen en el centro de notificaciones o en la pantalla de bloqueo, además de tener un mayor control sobre el software de la cámara. 
Esto supone un cambio radical para Apple que parece más dispuesta a experimentar al permitir que desarrolladores terceros accedan a su sistema operativo móvil. 
Incluso en los nuevos teléfonos sigue habiendo algunos inconvenientes, como las molestas notificaciones o esos menús tan difíciles de encontrar. Apple todavía tiene que dar con una solución que permita hacer las funciones más intuitivas. 
Imagen tomada por Brent Murray

¿Cuál elegir iPhone 6 o iPhone 6 Plus?


Dejando a un lado estos mini-inconvenientes en cuanto a software, no hay mucho de lo que quejarse. Por tanto, lo que os tenéis que preguntar es si queréis el grande o el super grande
Pese a que los consumidores pidan a gritos el más grande de los dos, el iPhone 6 Plus es demasiado grande e incómodo para el día a día, aunque sí es cierto que la batería dura más y el estabilizador de la cámara es mejor con respecto al iPhone 6.

Hagamos los cálculos: el iPhone 6 Plus tiene una altura de 6.2 pulgadas y un ancho de 3, lo que significa que, incluso con la función de “fácil alcance”, usarlo con una sola mano resulta complicado, por no decir lo raro que queda cuando nos lo ponemos en la oreja (comparándolo con el tamaño normal de una cabeza). Quizás no piensen lo mismo los fans del Galaxy Note que esperan que Apple se sume a las phablets

En la mano, el iPhone 6 parece el teléfono perfecto, ni demasiado grande, ni demasiado pequeño. Aún con un marco delgado, el teléfono se ve compacto pero la pantalla es, sin duda, un soplo de aire fresco para todo aquel que haya tenido alguno de los modelos anteriores. 
Con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus Apple ha demostrado que no sólo es capaz de crear un móvil de mayor tamaño, si no que además es capaz de crear el mejor móvil de gran tamaño del mercado. Gracias al delicado software, al extraordinario hardware y a su integración en el increíble ecosistema de Apple, el iPhone vuelve a ser el centro de atención.