Internet y los medios de comunicación

Con el título: Internet revolution is forcing transparency (La revolución en Internet está forzando la transparencia) Mark Tapscott ha publicado recientemete un artículo en un site ligado a la fundación conservadora The Heritage Foundation, que no pasará desapercibido.

Advierte sobre la importancia blogers y su capacidad para incrementar la transparencia y la verdadera libertad de expresión. Que esta reflexión venga de la mayoría republicana (aunque con claros ataques a CBS y The New York Times) es altamente significativa.

Sostiene que la campaña presidencial del 2004 en los Estados Unidos ha dejado una cosa clara: Internet está imponiendo una transparencia en tiempo real al gobierno y a los medios de comunicación. Según Tapscott estas son buenas noticias para el votante norteamericano porque – según él- la mayoría de los medios siguen siendo “lejanos, restrictivos y elitistas”.

Aunque reconoce que las “revoluciones” no se ganan en un día y a veces el progreso es lento, asegura que los simpatizantes de la transparencia gubernamental pueden congratularse al saber que están en el equipo que va a ganar. Esta victoria sería imparable según el citado analista por tres motivos:

1. El fenómeno blog ha acabado con el monopolio de los grandes medios qué deciden cada día qué es noticia y cómo hay que divulgarla. Unos pocos periodistas y directores de grupos mediáticos como The New York Times y CBS News ya no determinan la agenda nacional.



Cada vez más los blogers están en condiciones de cuestionar o incluso demostrar grandes “agujeros” en artículos o noticias publicadas por medios . Muchos de los usuarios, por su campo de especialización, pueden saber más sobre un tema en particular que los periodistas autores que los han redactado y publicar en un blog sus opiniones y valoraciones. Los medios de comunicación deben tomar nota. El dilema está claro: realizar periodismo verdadero o arriesgarse a una humillación pública.

2. El segundo motivo por el que la victoria es inevitable está relacionada con funcionarios y cargos públicos. Los blogers que ya están obligando en la actualidad a una mayor transparencia en los medios de comunicación, pueden mañana forzar a una mayor transparencia en la Administración, desde los funcionarios hasta la Casa Blanca. Mark Tapscott reconoce que será más difícil forzar esto en el Gobierno por que tantos cargos de Administración Pública no se consideran responsables por sus actos, pero todo vendrá.

3. El tercer motivo. Internet ha producido una explosión de datos disponibles al público a todos los niveles, poniendo información en manos de millones de ciudadanos, periodistas, políticos, académicos, expertos, que tienen los conocimientos como para comprender esa información. Los miembros de un Gobierno ya no pueden controlar la forma de medir el éxito o el fracaso de su política. Por ejemplo, en los Estados Unidos a través de Internet puede saberse el gasto público en educación, obtener información sobre impuestos, cuidados sanitarios, etc. etc. Conforme el público sea más consciente de la utilidad y accesibilidad de estos datos la demanda crecerá demandando mayor acceso y más datos. Y empezará a presionar al gobierno para que publique más información sobre procesos internos gubernamentales en Internet. Será un punto importante en el avance de la transparencia.

La pregunta sería ¿Cuánto tardarán las enormes masas de ciudadanos y especialistas usuarios de Internet en aplicar la misma inmensa capacidad de comprobar la veracidad de datos a su gobierno de la misma forma que hacen actualmente los blogers con los grandes medios de comunicación?

Cuando esto ocurra la Ley sobre la Libertad de Información según Tapscott tendrá verdadera fuerza.

Mark Tapscott, es un veterano periodista y Director del Center for Media and Public Policy de The Heritage Foundation, el artículo se ha publicado en Townhall.com


7 Respuestas

  1. Euroresidentes 13 años ago
  2. Anónimo 13 años ago
  3. consultas 12 años ago
  4. Anónimo 12 años ago
  5. Anónimo 12 años ago
  6. maxi 9 años ago
  7. Raúl 6 años ago

Añadir Comentario