Internet y la Administración pública

Las páginas webs de las Administraciones públicas españolas es cierto que van mejorando progresivamente. Hay modelos muy elogiables y responsables que se han tomado estas tareas muy en serio. En alguna ocasión hemos evaluado el buen hacer de la Agencia Tributaria y su modelo PADRE, en otras hemos subrayado las insuficiencias de la web del Ministerio de la Vivienda, etc.

En general se puede decir que hay grandes diferencias, no solo entre los distintos niveles de la Administración, sino dentro del mismo nivel entre las distintas instituciones. Bien es cierto que analizando los datos de ámbito europeo (España 2005, Informe Anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España) nuestra situación no es del todo desfavorable situándose en la media de los indicadores de desarrollo.

El día de Internet nos ha traído a la memoria la necesidad de desarrollar una decidida estrategia de e-government, mejorando sustancialmente la información de las webs públicas. Dicho en otras palabras las administraciones públicas deberían ser un modelo de lo que Internet puede hacer en beneficio del ciudadano. Son una pieza clave para el desarrollo de la sociedad de la información en un país.

Internet es, además, un elemento clave para la racionalización y eficacia en la gestión administrativa del ciudadano con la Administración.

Iniciativas como la citada de la Agencia Tributaria suponen un modelo a imitar de forma urgente por todos los estamentos del sector público.

Esto es, la Administración tiene la oportunidad de hacer una reingeniería de procesos, evitar complejidades innecesarias, trámites adsurdos o duplicados, formentar tanto la productividad como la calidad del servicio.

Sencillas tareas para favorecer en desarrollo de Internet en la Administración Pública:

  1. Mejorar sustancialmente la información on line.
  2. Potenciar la accesibilidad y buenas prácticas en el uso de la información en la web.
  3. Favorecer la interactividad y participación… ¿Hay alguna web pública donde la Administración perciba la opinión ciudadana en estos momentos sobre temas como el Estatuto catalán, la inmigración, las protestas de los pesqueros o agricultores, los accidentes de tráfico, la calidad del empleo juvenil?
  4. Recoger la diversidad cultural, lingüística y territorial de España.
  5. Fomentar ideas fuerza, objetivos y compromisos en el desarrollo de la sociedad de la información
  6. Liderar la educación de los jóvenes a través de buenas prácticas relacionadas con problemas como las drogas, el consumo de alcohol, la sexualidad, etc.
  7. Favorecer la incorporación de la población adulta a la sociedad de la información (temas de salud, ayudas, etc.

    ).

  8. Digitalizar de forma ambiciosa el patrimonio cultural del país (edificios históricos, museos, bibliotecas…)
  9. Fomentar la imagen exterior de España con información útil sobre aquellos temas vertebradores de nuestra participación y convivencia en áreas como América Latina África, etc. Creación de comunidades internacionales en temas de interés común.
  10. Permitir la gestión administrativa de cualquier trámite con el sector público.
  11. Favorecer la igualdad de oportunidades en todas sus vertientes (género, edad, nacionalidad, etc.).
  12. Profundizar en los problemas de determinados colectivos (inmigrantes, violencia de género, acceso a la vivienda – jóvenes).
  13. Fomentar la transparencia informativa total de la gestión pública: cuentas, presupuestos, ejecuciones, licitaciones, adjudicaciones, asignaciones, concursos…
  14. Afrontar con rapidez informativa cualquier tema que genere alarma social (terrorismo, epidemia, problemas de salud, seguridad…)

Entre otras muchas más ideas, estas pocas sirven de botón de muestra de lo que las administraciones pueden hacer. Un ejemplo: la gripe aviarNo habría que quedarse con la sensación de que el sector público español parte de cero. Ni mucho menos. Hay ya excelente prácticas que favorecen su extensión a la totalidad de las actuaciones. En algunos temas claves, como por ejemplo “gripe aviar“, la Administración ha tenido suficientes reflejos como para tomar la iniciativa y proporcionar una información útil y valiosa. Sin embargo, también es un caso claro de algunas prácticas de la Administración en sus páginas webs. Por señalar unas pocas:

  • Errores en la visualización de la información.
  • Apertura de ventanas y modelos web -marcos de difícil lectura de páginas por buscadores y con problemas de accesibilidad.
  • Enlaces que no funcionan
  • No contempla, ninguna forma de participación ciudadana
  • La única noticia del dossier es que “La gripe aviar hace caer el consumo de pollo en Cataluña en un 8%”, cuando las noticias sobre el tema han inundado todos los medios que comunicación estos días.
  • No se traduce a otras lenguas, ni se recogen organismos territoriales competentes.
  • La sensación de que está “en construcción”, algo que es una constante en muchas webs públicas.

3 Respuestas

  1. José María V. 13 años ago
  2. Anónimo 13 años ago
  3. Anónimo 13 años ago

Añadir Comentario