Internet puede reducir la depresión en personas mayores

La comunicación en Internet, las redes sociales, el whatsup, incluso las mas tradicional como el correo  electrónico, podrían ayudar a las personas mayores  a superar la soledad y la depresión.

El método es sencillo y lógico: Internet hace posible a los adultos mayores mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, y a sentir que forman parte de una comunidad más grande, según una investigación reciente de profesores de la Michigan State University en los Estados Unidos.

En el trabajo de investigación se analizaron los resultados de cuatro encuestas llevadas a cabo entre 2002 y 2008 a 3.075 personas mayores de 50 años en los Estados Unidos. Del total de 12.300 observaciones, se consideraron factores como la raza y el estado civil.

Resultados:

  • En el periodo de esos seis años, el 13-15% de los encuestados parecieron sufrir síntomas de depresión. 
  • Para los que no utilizaban Internet (correo electrónico y navegación) el porcentaje se elevaba al 16%.
  • Para los que sí utilizaban Internet (correo electrónico y navegación) sólo el  9%  mostraba síntomas de depresión, 

Los investigadores han ligado el uso de Internet con una reducción del 33% de las probabilidades de depresión. La mayor reducción en la depresión se observó en las personas que vivían solas.

Consultados algunos expertos confirman el interés de este tipo de “terapias” que incluso, su efecto puede ser de mayor impacto que el uso de antidepresivos.

Ficha de la Investigación: “Internet Use and Depression Among Retired Older Adults in the United States: A Longitudinal Analysis” Autores: Shelia R. Cotten1, George Ford2, Sherry Ford3 and Timothy M. Hale4

Etiquetas: uso de internet, depresión, ancianos, adultos, personas aisladas, personas mayores que viven solas, comunicación por internet.