Internet innecesario para los españoles

Dos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia han llevado a cabo un útil e importante estudio sobre la realidad de Internet en España bajo el título: “Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España”, con el respaldo de la Fundación BBVA.

Periódicamente se difunden estudios sobre el desarrollo de la sociedad de la información e Internet. En los mismos de forma reiterada se sitúa a España a la cola de los países dentro de la Unión Europea. Los gobiernos no han reaccionado ante este atraso relativo de España. Hoy nuestro posicionamiento es muy débil.

Internet y el crecimiento económico

El estudio de los profesores Matilde Mas y Javier Quesada es importante por varios motivos. El primero porque se lleva a cabo en el ámbito universitario, con una metodología sólida y asumido por dos profesores de prestigio. El segundo porque se vincula al crecimiento económico y esta conexión a medio plazo será un tema crucial para el futuro de España.

Según el citado estudio, las TIC contribuyeron al 15,26% del crecimiento económico español registrado entre 1995 y 2002, que fue del 3,32% anual. Más aún, las TIC generaron el 65,74% del incremento productivo registrado en dichos años.

Los profesores Mas y Quesada nos recuerdan la enorme capacidad que tienen las TIC para movilizar el crecimiento económico y la productividad de un país. No en balde, como se ha repetido hasta la saciedad, países como Irlanda que apostaron fuertemente por las TIC han pasado de estar en la cola del desarrollo a disfrutar de la renta por habitante más alta de la UE (tras Luxemburgo).

Un dato importante

España vive ensimismada con el auge continuado de la construcción, capaz de disimular los males de la industria española y nuestra falta de competitividad exterior, haciéndonos olvidar la vulnerabilidad que tal modelo conlleva.

Los autores citan un dato importante: si no fuera por factores como la falta de preparación de los ciudadanos para el uso de las nuevas tecnologías, el crecimiento anual del PIB se dispararía hasta el 5,14% anual y la productividad hasta el 2,4%.

No en balde, según la investigación, las empresas intensivas en uso de TIC son las que presentan las tasas de crecimiento más altas, también son las que más empleo generan y realizan mayor “esfuerzo de acumulación de capital”.

Un política pasiva

En algunas ocasiones hemos señalado los altos costes de la pasividad española en la política relacionada con las TIC.

Los autores aseguran que España “arrancó más tarde y más despacio” en las implantación de las TIC, por lo que hoy arrastra un “retraso significativo” en su implantación.

Para estos profesores universitarios, la “rápida difusión en la sociedad de las nuevas tecnologías, propiciada por una fortísima caída de los precios, especialmente de los ordenadores, se produjo sin que existiera una población y un tejido empresarial preparado para asimilar estas nuevas técnicas”.

La alfabetización de la población española

Otro dato “aplastante” del estudio es que el 71 por ciento de la población española no considera necesario Internet. El 50% asegura que no dispone de conexión a Internet en casa porque no posee los conocimientos suficientes para utilizarlo. Que a estas alturas Internet sea innecesario para los españoles es, cuanto menos, sorprendente, preocupante y descalificable.

En materia de conectividad un 18% asegura que accede a la Red desde fuera de casa y más de un 30% no tiene conexión en casa por que lo consideran demasiado caro. Ya en su momento comentamos que los precios de la conexión ADSL eran los más caros de Europa. Más y Quesada recuerdan que el coste de acceso a la Red en España es más del doble de caro que en Estados Unidos, según las tarifas medias registradas en 2002.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es que la falta de conocimientos “informáticos” de los españoles es la principal razón de la “modesta” influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico español.

España en la cola de Europa

Nos recuerda el trabajo, que únicamente existen dos países en la UE en los que hay un mayor número de personas que admite saber manejar un ordenador. Portugal y Grecia, donde un 66% y un 63%, no tiene los conocimientos suficientes para utilizarlos.

El estudio viene a poner de relieve el coste de oportunidad que puede representar para el crecimiento económico español la carencia de una alfabetización de la población española en materia de TIC.

Quizás lo más grave es que en los últimos diez años hay carencia de iniciativas e ideas para afrontar una política activa que cambie esta situación y propicie la competitividad y el crecimiento económico español.

Enlaces relacionados:


2 Respuestas

  1. Anónimo 13 años ago
  2. Anónimo 13 años ago

Añadir Comentario