Internet en las Bibliotecas y las Escuelas

Siguiendo con el día de Internet en España, que nosotros hemos convertido en semana, toca hoy el tema de Internet en las Bibliotecas y las Escuelas. Se ha avanzado mucho. En algunas bibliotecas es posible acceder a equipos y en casi todas las escuelas y colegios Internet está presente.

En términos de equipos España no llega -aunque se acerca- a la media Europea de ordenadores personales por centro educativo. Aunque en los últimos años el crecimiento ha sido notable, lo cierto es que estamos a la mitad de un país como Italia y nos supera en términos absolutos un país pequeño como Holanda. (Fuente: Fundación Auna: España 2005, Informe Anual sobre le desarrollo de la Sociedad de la Información en España).

Sin embargo, lo que nos tenemos que preguntar es: ¿de qué forma está Internet presente en las Aulas? En algunos casos, los modos, formas, requisitos e inconvenientes pueden ser la fórmula perfecta para desalentar a los alumnos. La realidad es que Internet, sus herramientas, el ordenador, para muchos jóvenes es una realidad externa a la enseñanza. Lo han descubierto a través de un amigo que se baja películas, música, aprende trucos para sus juegos, habla por el messenger, recarga su móvil, etc. Un agran mayoría de alumnos no lo consiguen ver ni identificar como una herramienta útil para su profesión o estudios superiores.

No pueden enseñar Internet aquellos que lo conciben téoricamente y son incapaces de utilizarlo y vivirlo en su ámbito personal y profesional. El perfil del “profesor de Internet” no puede enmarcarse en viejos esteriotipos y tópicos. Si la innovación educativa es necesaria, pero se resiste en cualquier sistema, aquí pueden darse un ejemplo donde la propia resistencia se “escenifica” de mil formas. Desde planteamientos docentes marginales hasta predicar un uso en teoria y otro en la práctica de la propia enseñanaza secundaria y secundaria.

En síntesis no bastaría llenar de equipos las Escuelas y centros si la iniciativa gubernamental no va acompañada de un Plan que suponga una cierta renovación docente en la que el ordenador y el conjunto de las asignaturas interactúen convenientemente en beneficio de la enseñanza y el aprovechamiento de las nuevas herramientas.

El día de Internet, una buena provechación para abrir estos debates en las aulas….


One Response

  1. Elias 14 años ago

Añadir Comentario