Ingresos de Facebook v Ingresos de Google

Predicción: Facebook superará a Google en ingresos por publicidad. Esta semana The Washington Post publica un artículo en la columna de Techcrunch que afirma que las ganancias Facebook llegarán a superar las ganancias de Google en un plazo no demasiado largo. Hay que tener en cuenta que el autor del artículo, Hussein Fazal, es el consejero delegado de Adparlor, empresa que gestiona campañas de publicidad en Facebook. También cabe destacar que este tipo de artículos que subrayan la rentabilidad de empresas tecnológicas suelen coincidir con la posible venta de acciones de estas o con su salida en Wallstreet. No obstante, la noticia es de gran interés por lo que publicamos a continuación un resumen en español.

No hace mucho tiempo que se creía que la publicidad de Facebook no funcionaba. ¿Por qué notaría un usuario la presencia de un anuncio con una pequeña imagen discretamente escondido en la columna de la derecha? Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Los cambios en el perfil del diseño animaron a los usuarios a proporcionar una información más completa y los anunciantes adquirieron conocimientos acerca del valor de la hiperfocalización. El algoritmo de publicación de anuncios de Facebook mejoró notablemente y el lanzamiento de la API de anuncios permitió la construcción de un nuevo nivel de inteligencia sobre ella Poco a poco, los anuncios de la columna de la derecha se volvieron más eficaces para todo tipo de anunciantes, mientras Facebook aumentaba, al mismo tiempo, su equipo de ventas para impulsar los anuncios premium de marcas y agencias. Con todos estos avances, eMarketer estimó que los ingresos por publicidad de Facebook serían de casi 2 mil millones de dólares en el 2010 y de más de 4 mil millones en el 2011.

A pesar de todo este éxito, los ingresos de Facebook todavía están muy por detrás de los del gigante de las búsquedas, y decir que superarán a los de Google es una afirmación arriesgada. Sin embargo, hay una vía muy clara que indica que esto va a suceder; es simplemente una cuestión de cuándo. La línea de tiempo dependerá de la agresividad con la que Facebook ejecute sus productos publicitarios. La razón fundamental por la cual los ingresos de Facebook podrían superar a los de Google es el poder aún sin explotar de la publicidad social. El hecho de que a nuestro amigo “le guste” y promocione el contenido que hay tras un anuncio en particular cambia las reglas del juego.

Los datos de más de 100.000 millones de impresiones de mercado de Facebook (en la columna de la derecha) que gestionados por AdParlor muestran pruebas irrefutables de que los anuncios sociales ofrecen un salto significativo en el rendimiento. Sin embargo, para ver el beneficio real, tenemos que mirar más allá de los anuncios de la columna de la derecha y ver cómo se puede aplicar la publicidad social en otras áreas. Los datos de Nielsen indican una tendencia similar:

Al examinar los ingresos por publicidad en línea en su conjunto, la IAB indica que aproximadamente una cuarta parte de ellos proceden de la publicidad visual. Con más de 2,5 millones de sitios Web integrados con Facebook Connect y 10.000 sitios nuevos que se agregan cada día, Facebook está construyendo una enorme red de sitios Web externos con una profunda integración con Facebook. La oportunidad de que estos sitios muestren publicidad visual que combine lo contextual y lo social es un gran avance y algo que Facebook puede activar si así lo decide.

Fuente: Washington Post