IBM desarrolla Memoria mas rápida

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un grupo de investigadores dirigidos por Stuart Parkin, físico del Almaden Research Center de IBM en San José (California), han demostrado la viabilidad de una nueva clase de almacenamiento de datos, conocida como “racetrack” o memoria de pistas, que promete combinar los beneficios de almacenamiento de los discos duros magnéticos y la velocidad de las memorias Flash con un coste relativamente bajo. Además, las memorias de pistas no se degradarán con el tiempo como sucede con las Flash.

Aunque todavía se encuentra en los inicios de su investigación, estos beneficios podrían hacer de las memorias de pistas llegasen a ser un atractivo sustituto tanto para los discos duros como para las memorias Flash, dando lugar a ordenadores más pequeños y memorias extremadamente baratas para los iPod y otros dispositivos portátiles que ahora de penden de las memorias Flash.

El equipo describió en la revista Science, un modo de lectura y escritura de múltiples bits de información a través de nanocables magnéticos, un paso importante de cara a la elaboración de un prototipo.

La memoria de pistas consiste en un array de miles de millones de nanocables de silicio, siendo cada uno de los nanocables capaz de almacenar cientos de bits de información. Debido al diminuto tamaño de los nanocables, este tipo de memoria puede ser mucho más densa que las memorias Flash. A diferencia de éstas, en las que los bits se almacenan como cargas eléctricas en un transistor, las memorias de pistas almacenan la información como una serie de distintos campos magnéticos a lo largo del cable. Las memorias Flash se deterioran con el tiempo debido a que la carga se debilita, pero la memoria de pistas, al utilizar campos magnéticos, no tiene este problema.

En la memoria de pistas, los datos se codifican cambiando las propiedades magnéticas a lo largo del nanocable, creando una serie de barreras magnéticas (llamadas paredes de dominio) y espacios entre ellas. Al igual que la carga eléctrica representa un bit en las celdas de memoria Flash, los espacios entre dos paredes de domino representan los bits en la memoria de pistas. Para leer y escribir los datos de los nanocables, las paredes de dominio mueven archivos individuales a lo largo de las pistas, hacia donde se encuentran los cabezales fijos de lectura y escritura.
Así funcionaría al menos en teoría pero, hasta ahora, nadie había demostrado que múltiples paredes de dominio (esencialmente, información) se podían desplazar a lo largo de un nanocable sin ser destruidas.

Fuente: Technology Review