HTML 5 e Internet

¿Está Internet preparado para el HTML 5?

Según un artículo publicado el 16 de abril de 2007 en InternetNews.com, Mozilla, Opera y Safari se han unido para proponer a la W3C una actualización de HTML, “HTML 5”, que incluya las especificaciones “Web Apps 1.0” y “Web Forms 2.0” y sea compatible con su predecesor HTML 4. Si su iniciativa progresa, esta podría ser la primera actualización importante del HTML en los últimos diez años.

La última actualización importante data de 1997, año en que salió la versión 4.0. Posteriormente, se añadieron algunos retoques en 1999 con la publicación de las recomendaciones HTML 4.0.1.

El W3C, organismo responsable del HTML, se ha centrado en los últimos años en la especificación de XHTML (híbrido de XML y HTML), publicando su versión 1.0 en el año 2000. Posteriormente, ha estado trabajando en la versión XHTML 2.0, pero esta se encuentra todavía en fase borrador.

Todavía se desconoce si Microsoft respaldará la iniciativa del HTML 5 con su navegador Internet Explorer dado que, por el momento, la compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto. En caso afirmativo, el HTML 5 promete verdaderos beneficios tanto para los usuarios de Internet como para los desarrolladores Web.

Según Brendan Eich, de Mozilla, el HTML 5 permitirá una mayor compatibilidad entre navegadores y un mejor soporte para aplicaciones basadas en Web 2.0 y para servicios multimedia. Como parte del estándar HTML 5, la especificación Web Apps 1.0 proporcionará una serie de características que facilitarán la autoría de aplicaciones basadas en Web; mientras que la especificación Web Forms 2.0, incluye nuevos atributos, eventos e interfaces DOM para la validación y anotación de dependencias y la inicialización y presentación de formularios XML.

Aunque el HTML 5 no es todavía un estándar oficial, los navegadores Opera y Mozilla FireFox ya incluyen elementos de esta versión. Según los portavoces de ambas compañías, trabajar en el nuevo estándar e implementar, al mismo tiempo, algunos de sus elementos, es la mejor opción para obtener una versión final realmente eficaz.

Fuente: Internet News