Greasemonkey

Mientras Bill Gates prepara su anunciado Windows Longhorn, los partidarios del buscador Firefox han encontrado una sólida razón para seguir utilizándolo, y esta razón se llama Greasemonkey (muy sencilla su descarga). Esta extensión de Firefox está llamada a convertirse en uno de los grandes éxitos de Internet, según la mayor parte de las revistas especializadas (PC World, Wired News…).

Greasemonkey permite al usuario cambiar la funcionalidad de un sitio web añadiéndole nuevas funcionalidades, quitando las existentes y realizando cambios que nunca hubiese pretendido su autor. Si eres habilidoso puedes hacer tu propia personalización escribiendo tus propios Greasemonkey “user scripts” (código DHTML). El resto de los mortales se puede instalar scripts “enlatados” escritos por otros, hay un montón de ellos gratis.

Ejemplos de scripts
Existen en estos momentos scripts para unos 150 sitios web, los más conocidos o lo que tienen funcionalidades que pueden explotar los scripts. He aquí algunos ejemplos:

  • Es el caso del script que actúa cuando estás en un sitio de libros como Amazon. Haces clic y te da una lista para el libro que quieres, comparando el precio con otros sitios de la competencia (Barnes & Noble, etc.) y permitiendo la comparación de precios en cualquier momento.
  • Otro script puede limpiar los atributos que nos molestan del texto de una página (negrillas, subrayados, cursivas…).
  • Para un sitio como Google, prácticamente podrías cambiarlo de arriba abajo. Desde insertar Google Suggest, Google Annotation (inserta en la página de resultados el icono ‘XML’ junto a cada enlace, en las páginas web con ‘feed’). Búsquedas Yahoo! en la parte superior de las búsquedas hacer que aparezca un enlace al buscador Yahoo!… Hasta despojar las página web de los anuncios publicitarios, o hacerte tus favoritos en GMail, guardando las búsquedas y ejecutándolas en cualquier momento, etc. etc.

GreaseMonkey, iTunes, podcasts…La música tampoco se ha librado. FoxiPod es una aplicación Mac gratis que funciona con la extensión de Greasemonkey que te permite enviar podcasts desde un enlace en tu buscador directamente a iTunes. El script de FoxiPod marca todos los mp3 con un botón especial y con un clic FoxiPod descarga podcasts y los manda a una lista específica o al iPod. GreaseMonkey o el nacimiento de una nueva filosofía en InternetGreaseMonkey es una idea fuerza, muy brillante, pero eso no quiere decir que sus scripts sean perfectos. Algunos no funcionan y algunos que lo hacen se “romperán” cuando se produzcan cambios en los sitios web al que van destinados. Armado con los scripts adecuados GreaseMonkey – Firefox puede ser una herramienta muy poderosa. Google o Amazon podrían ser muy distintos para cada usuario, hecho a medida de lo que cada persona prefiere.La consecuencia inmediata que todos apuntan es que estas funcionalidades harán de Firefox un buscador mucho más atractivo. Los expertos son conscientes de que los scripts no han hecho nada más que empezar y los que existan en pocos meses superarán en mucho a los actuales.El inicio de esta filosofía también tiene consecuencias para la industria web. Aquellos que seguían poniendo énfasis en el diseño, pueden ver alterado el mismo y sus propias funcionalidades por los usuarios. Sin duda, la idea abre paso a otro Internet.


2 Respuestas

  1. Anónimo 13 años ago
  2. Anónimo 13 años ago

Añadir Comentario