Google Scholar y las Bibliotecas

Google Scholar abierto a todas las Bibliotecas

Según informa The Chronicle of Higher Education más de 100 universidades trabajan actualmente con Google para acercar de forma más rápida los recursos bibliotecarios a los universitarios. Google se ha abierto a las bibliotecas universitarias de forma que, lo que lanzó como una herramienta beta y por tanto con desarrollos potenciales todavía, está adquiriendo universalidad y entidad en la colaboración con el mundo universitario. Google Scholar ha dado un paso importante.

La noticia está siendo objeto de atención en los medios especializados en los Estados Unidos. The Chronicle of Higher Education señalaba hoy que, aunque en general el servicio ha sido alabado por los responsables de las bibliotecas, otros han criticado algunos aspectos de Google Scholar.

Selección de materiales

La mayor queja es que los responsables de Google no ofrecen explicaciones sobre qué materiales está indexando Google Scholar, y no conocen los criterios aplicados para determinar el material académico y hasta que punto se pretende extender los fondos de información. La mayoría de bases de datos académicas ofrecen información de tal forma que los bibliotecarios saben que van a recibir y pueden ayudar a sus usuarios a hacer búsquedas lo más comprensivas posible. “En este momento no compartimos información detallada” afirman algunos responsables aunque puntualizan que Google sí lo podría hacer a largo plazo.

Google Print y Google Scholar

El servicio de momento no tiene anuncios publicitarios y Google Scholar está completamente separado de otro proyecto (Google Print) que pretende escanear millones de libros de 5 grandes bibliotecas, aunque no se descarta que algún día se pudieran integrar ambos servicios. De hecho a nadie se le escapa que Google Scholar y Google Print tienen bastantes potencialidades conjuntas.

El director de bibliotecas de la Universidad de Philadelphia, Mr. Bell, ha señalado que no todas las bibliotecas universitarias podrían unirse a Google Scholar. Algunas no han adquirido las herramientas de bases de datos que permitan que Google haga de puente entre sus bases de datos índice y la base bibliotecaria.

Además Mr Bell también ha dicho que aunque Google Scholar es útil en algunos casos, no ofrece la respuesta para todo tipo de necesidades de un investigador. “A veces no dispone de una información completa… Se puede entrar y buscar cualquier tema, y si eres experto de ese campo, verás que faltan cosas, sobre todo temas recientes. Estas críticas no han empañado los elogios de otros.

Prueba piloto con 30 bibliotecas

Hoy, el “pequeño” piloto “Google Scholar” permite a cerca de 30 bibliotecas proporcionar enlaces directos a los artículos encontrados en la base de datos del Google Scholar y con perspectivas de expandirse. Cualquier biblioteca o institución que tenga el apropiado enlace (‘link resolver’) y el software adecuado puede “engancharse” al Google Scholar y proporcionar enlaces directos a artículos con texto completo encontrados a través del Scholar. Google está preparando una página de ayuda para este servicio.

Este es un servicio que la comunidad bibliotecaria ha estado solicitando desde que Google Scholar fue lanzado en noviembre del año pasado. Las universidades colaboradoras han mostrado el mayor entusiasmo.

Nuevas revistas y libros

Adicionalmente, Google Scholar ha incrementado el número de revistas científicas y libros que pueden ser enlazados directamente. Anteriormente, sólo artículos con DOIs (digital object identifiers) o PMIDs (PubMed unique identifier) podían hacerlo. Ahora, tras la colaboración Google es capaz de indexar y recoger la información local de bibliotecas o instituciones determinadas para proporcionar enlaces directos a los artículos. En otras palabras, no se requiere DOIs.

Nuevas bibliotecas y servicios

Algunas fuentes de la compañía han apuntado que la mayor parte de las bibliotecas podrán resolver los aspectos técnicos en muy breve tiempo. Cada Biblioteca participante aparecerá como un afiliado seleccionado vía una búsqueda a través de las preferencias del navegador. Esto permitirá a los usuarios de Google Scholar sacar ventaja de estos enlaces directos cuando estos acceden desde fuera del campus o a través de un ordenador que no está integrado en la red de su campus.

En resumen un paso a seguir muy de cerca. Dirson señalaba hoy, adelantado esta noticia, que el único centro en español que habían encontrado era la Universidad del Turabo (Puerto Rico).

Enlaces:


2 Respuestas

  1. Anónimo 15 años ago
  2. Anónimo 15 años ago

Añadir Comentario