Geología en Internet: OneGeology

Todo el saber geológico en línea

Según un artículo publicado el 9 de marzo de 2007 en la versión en línea de The Guardian, un grupo de científicos británicos está dirigiendo una iniciativa internacional para reunir todos los conocimientos geológicos de todos los países del mundo. El objetivo del proyecto, conocido como OneGeology, es poner toda esa información de forma gratuita en Internet, facilitando la planificación de proyectos internacionales, la predicción de terremotos y la localización de recursos naturales como el petróleo y el gas.

Cuando el proyecto esté finalizado y se haya puesto en funcionamiento, se piodrá buscar cualquier dato o información geológica a través de Internet. Según Ian Jackson, que coordina el proyecto para la British Geological Survey (BGS), la geología no respeta las fronteras nacionales. Los datos existen, pero la clave está en poder acceder a ellos, señala.

El proyecto señalará también las zonas geográficas del planeta para las que apenas se dispone de información geológica. “Sabemos más de la superficie de Marte que de algunas partes de nuestro planeta”, comenta John Ludden, presidente de BGS. el equipo pretende dar al sitio un enfoque educativo, explicando características geológicas interesantes como la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.

El proyecto se anunciará esta semana en un congreso celebrado en Brighton, al que asistirán representantes de 55 países. Una de las primeras tareas consistirá en convertir los datos a un lenguaje informático estándar a nivel global desarrollado específicamente para el proyecto. Se espera que los primeros datos sobre el Reino Unido, EEUU, Canadá, Suecia y Francia estén disponibles en el 2008.

Fuente: Guardian Technology