Fraudes en Internet

Las agencias de noticias han difundido estos días la denuncia de 5.000 fraudes en Internet durante una semana.

Las denuncias de estos fraudes han sido canalizadas a través de ‘Nomasfraude.es’, iniciativa promovida y apoyada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), la Asociación de Internautas y Panda Software.

El phishing bancario, uno de los fraudes más intensivos

El ‘phishing’ bancario -aunqude también afecta a otras entidades no financieras- es uno de los fraudes más intesivos en su intento de ejecución. Se materializa a través del envío masivo de correos electrónicos tratando se suplantar la comunicación entre el banco y el cliente. Para ello les solicitan su número de cuenta y contraseña de acceso con el objetivo de sustraerles fondos de sus cuentas.

Recientemente se han producido 11 ataques de ‘phishing’: 3 a Caja Madrid, 2 a Banesto, 3 al Grupo Santander, 2 a Caja Duero, y 1 al Guipuzcoano. También, desde hace unos días, se encuentra abierta una página web fraudulenta que suplanta al portal de subastas ‘eBay’.

Las entidades bancarias están esforzándose en combatir estas campañas de phishing bancario comunicando a sus clientes que no faciliten bajo ningún concepto a nadie -y menos por correo electrónico- las claves de acceso a sus cuentas electrónicas.

Otros casos de fraudes en Internet

Aunque el phishing representa el 80% de los nuevos casos de fraude por Internet, algunos de ellos utilizando técnicas nuevas de engaño o coinfusión, hay otras formas o tipos de fraude como las intrusiones en sus sistemas informáticos a través de los ‘scam’, troyanos y gusanos, virus o estafas con tarjetas de crédito.

La web www.nomasfraude.com

Esta web tiene como objetivo ayudar a los usuarios de Internet a reconocer el robo de identidad y otras formas o tipos de fraudes por Internet, asi como las precauciones y consejos para salvarlos. La información y servicios de esta web es la siguiente:

  • Información sobre tipos de fraudes que circulan por Internet y forma de evitarlos. Especialmente sobre phisinhg, el spyware, los virus, etc.
  • Soluciones antivirus para proteger al usuario contra el robo de identidad y el fraude por Internet
  • Denuncias a través de la web y consultas sobre estos temas.Otra iniciativa encaminada a proteger a los usuarios y consumidores de Internet es la aprobación, por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley sobre comercialización a distancia de servicios financieros, que vendrá a trasponer lo establecido en la Directiva 2002/65/CE de la Unión Europea.

Iniciativas gubernamentales para la protección contra el phishing bancarioLa intensidad del phishing bancario ha provocado diversas iniciativas gubernamentales encaminadas a la protección de los usuarios y consumidores de Internet. Al respecto pueden citarse dos tipos de proyectos:


11 Respuestas

  1. Fernando 12 años ago
  2. Anónimo 12 años ago
  3. Anónimo 12 años ago
  4. Anónimo 12 años ago
  5. Anónimo 12 años ago
  6. Anónimo 12 años ago
  7. Anónimo 12 años ago
  8. Anónimo 12 años ago
  9. Anónimo 12 años ago
  10. Anónimo 8 años ago
  11. Anónimo 8 años ago

Añadir Comentario