Flash para teléfonos inteligentes

La tecnología Flash, una de las más comunes para visualizar vídeos en un ordenador estará pronto disponible para la mayoría de los teléfonos móviles de última generación. Está previsto que el nuevo software funcione tan bien en un teléfono móvil como en un ordenador de escritorio. Según Adobe, fabricante de Flash, el software debería estar disponible para la mayoría de los dispositivos de gama alta en el 2010. No obstante, el iPhone de Apple seguirá sin utilizar el software.

Flash se utiliza para mostrar alrededor del 75% de los vídeos disponibles en línea y es la tecnología clave que subyace tras sitios Web como YouTube y Google Video. Es uno de los programas que se instalan con mayor frecuencia en los ordenadores y, según Adobe, está presente en alrededor del 98% de los PC. Además, permite el funcionamiento de servicios como el BBC iPlayer y alrededor del 70% de los videojuegos basados en Web.

Hasta ahora, la versión completa del software no estaba disponible para teléfonos móviles, debido a su limitada potencia de procesamiento. Por ello, muchos teléfonos inteligentes y netbooks han utilizado una versión simplificada del programa, denominada Flash Lite, con menos requisitos de memoria y procesador.

Flash Lite está instalada actualmente en alrededor del 40% de todos los teléfonos móviles nuevos y, según Adobe, se continuará incluyendo en los dispositivos de gama baja.

Según Ben Wood, director de investigación de móviles de la compañía de análisis CCS Insight, Flash 10.1 (nombre que recibe el nuevo software) ha sido desarrollado debido al “boom” experimentado por Internet en los móviles. Además, añade, los desarrolladores y usuarios pedían una experiencia Web en los móviles similar a la de los PC.

El nuevo software es compatible con el vídeo en alta definición y se puede utilizar también en dispositivos con pantallas táctiles.

Flash 10.1 es el primer producto importante de una iniciativa conocida como Open Screen Project, cuyo fin es crear una plataforma multimedia flexible para películas y videos que se puede ejecutar en cualquier dispositivo. La idea es que los desarrolladores solo tengan que escribir el código de sus aplicaciones una vez, en lugar de tener qwue hacer modificaciones para las diferentes plataformas.

El proyecto Open Screen está respaldado por cerca de 50 compañías, incluidas Google y Nokia.

El nuevo software estará disponible para Windows Mobile, Palm webOS y para sistemas operativos de escritorio, como Windows, Macintosh y Linux, a finales de año. Se espera que salgan versiones de prueba para Google Android y el popular sistema operativo Symbian a comienzos de 2010.

Sin embargo, según Anup Muraka, de Adobe, el software no estará disponible para el iPhone de Apple. “Necesitaremos la cooperación de Apple”, señaló para BBC News. “Por el momento, Safari (navegador Web de Apple) no soporta ningún tipo de plug-in [en el iPhone]”.

Fuente: BBC Technology