Fallos en los DNS de un operador

Internet todavía es una fuente de misterios y problemas que buscan solución continuamente. Todos los días los webmasters aprendemos algo nuevo sobre este complejo y apasionante mundo de Internet. A continuación relatamos el problema sufrido ayer y antesdeayer con nuestro portal con él ánimo de que pueda ayudar a otros colegas a resolver este problema.

Euroresidentes invisible a través de Telefónica

Martes 13 -debió ser la fecha- a las 11,10 horas aproximadamente Euroresidentes dejó repentinamente de ser visible en nuestra oficina. A efectos de contrastar el alcance del problema, una rápida consulta vía mensajería instantánea nos confirma que aquellos puntos de euroresidentes (Galicia, País Vasco, Madrid, Reino Unido…) que trabajan con Ono, Euskaltel, Wanadoo, BT, etc. funcionan normalmente. Por el contrario aquellos usuarios /trabajadores que recibían el servicio vía Telefónica no podían acceder a nuestro portal.

Puestos en contacto con nuestro hosting Domain Direct -horario de madrugada en los Estados Unidos- nos confirman que el portal es visible en aquel país sin problemas y que los servidores funcionan con total normalidad.

Puestos en contacto con Telefónica no logramos identificar la sección o servicio que pudiera dar cobertura a este tipo de problemas. La atención vía telefónica de esta compañía se centra fundamentalmente en la resolución de su servicio de hosting o del servicio de conexión de banda ancha a empresas y a usuarios en general. De hecho, el parte que abrieron como consecuencia de nuestra llamada telefónica fue bloqueado por nuestro interlocutor por no tener el servicio de hosting con Telefónica, dado que quizás no se entendió el problema (pese a subrayar e insistir en que el portal era visto con normalidad en toda España a través de los restantes operadores que ofrecen servicio en nuestra geografía).

Al respecto, sería muy interesante, dado el peso de Telefónica en España, que este operador estableciera una línea de incidencias directa que tuvieran que ver con problemas de IPs, DNS etc. El daño que se hace a un portal es tremendo y la impotencia de no tener interlocutor que entienda el problema es total.

Excelente servicio de Domain Direct y nuestro equipo técnico

Domain Direct se puso a trabajar para identificar con exactitud el problema. Para ello nos mandaron las intrucciones a seguir a través de un tracetcp. El diagnóstico coincidió con el de nuestro asesor en infórmática-comunicaciones Francisco Benavent: un fallo en los DNS de Telefónica. Los servidores DNS no “resolvían” la IP de nuestro dominio.

Una vez identificado con exactitud el problema, tanto desde los Estados Unidos (Domain Direct) como desde Euroresidentes, nos pusimos en contacto con Telefónica -ambos, nosotros y Domain Direct ¡gracias!!- para comunicar que sus servidores DNS no resolvían la IP de nuestro portal. Hay que decir que, comunicado con exactitud el problema, la respuesta de Telefónica y el reestablecimiento de la normalidad fue inmediato.

Gracias a nuestro equipo técnico y gracias a Domain Direct. Disculpas a los cerca de 90.000 usuarios que calculamos no pudieron acceder ayer a nuestras páginas.

Temas relacionados: