Facebook Connect versus Google Friend Connect

Mientras “Facebook Connect” nos ofrece la oportunidad de llevarnos nuestro ID a otros sitios Web externos, “Google Friend Connect” permite a los sitios añadir un elemento de red social.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó el jueves, 4 de diciembre, una nota en el blog de Facebook en la que afirma que, a partir de ahora, se verán casillas de ‘Facebook Connect’ en sitios Web de Internet y los usuarios tendrán la oportunidad de llevar su información de perfil, amigos y preferencias privadas almacenadas en Facebook, a sus sitios favoritos”.

“Facebook Connect” permite que los usuarios puedan utilizar su identidad de Facebook en otros sitios colaboradores, como CitySearch y Digg, lo que evita que tengan que recordar otro nombre de usuario y contraseña. Como beneficio añadido, el usuario tendrá la opción de hacer llegar a sus amigos lo que publique en el sitio remoto.

Esto, por su puesto, es lo que hace que la idea resulte atractiva para los sitios remotos, ya que al dar a conocer en Facebook los comentarios que el usuario ha realizado en otro sitio, como por ejemplo, TechCrunch, se está promocionando el sitio externo entre los amigos del usuario, que pueden no conocerlo todavía.

Actualmente, Facebook cuenta con más de 100 millones de usuarios activos, lo que supone un gran incentivo para que los sitios se unan a la iniciativa. El inconveniente es que si la mayoría de los usuarios de un sitio provienen de Facebook, éste se convierte en su siervo, como sucede con numerosos sitios Web que obtienen su tráfico de Google.

Paralelamente, Google realizaba un anuncio indicando que “Friend Connect” ya está disponible en versión beta para cualquier webmaster que quiera dar un ‘toque social’ a su sitio Web. Este servicio permite a los webmasters añadir herramientas sociales a sus sitios simplemente copiando y pegando unas cuantas líneas de código, sin necesidad de tener conocimientos técnicos o de programación avanzados.

“Google Friend Connect”, que permite a los usuarios utilizar su ID de Google, Yahoo, AIM o OpenID, es un manera de intentar que se adopte su plataforma OpenSocial.
Ambos sistemas hacen cosas distintas y no son rivales directos. “Facebook Connect” permite que el usuario enlace elementos externos a su red social en Facebook, mientras que “Google Friend Connect” permite a cualquier sitio Web añadir un elemento de red social. Cual tendrá más éxito de los dos todavía está por ver.

Fuente: The Guardian Technology