Expansión de dominos de Internet

Icann anuncia una gran expansión en los nombres de dominio Web a partir de 2012

ICANN, el organismo internacional que regula los nombres de los dominios en Internet, ha decidido permitir una enorme ampliación en el número de “dominios” de Internet, poniendo en marcha uno de los mayores cambios hasta la fecha en el método para nombrar los sitios de Internet.

Los nuevos sufijos de los sitios Web deberían empezar a aparecer a finales del 2012 y se podrían clasificar por temas, como la industria, la geografía o la etnia, e incluir grafías en árabe y chino, entre otros.

Una reunión especial de la Junta directiva de ICANN aprobó un plan para ampliar el número de posibles finales para los nombres de dominio de Internet. Se acuerdo con este plan, además de los 22 sufijos existentes actualmente –como “.com”, “.org” y “.net” (independientes de las terminaciones de dominio específicas del país como “.es” o “.uk”)– se permitirán dominios “en cualquier idioma o escritura”, según ha señalado Rod Beckstrom, presidente y director ejecutivo de ICANN.

“La decisión de hoy marcará el comienzo de una nueva era en Internet”, señaló Peter Dengate Thrush, presidente de la junta directiva de ICANN.

Pero la medida también podría crear una gran confusión entre los consumidores y las empresas. Amplía considerablemente los riesgos de “phishing”, ya que estos sitios podrían utilizar nombres de dominio confusos en escrituras que parezcan similares a los ya existentes para robar los detalles de las personas.

Y para las empresas, el reto será decidir si registrar o no sus nombres en todos los ámbitos posibles, crear su propio sufijo o bien limitarse a un pequeño número de dominios.

La decisión de ICANN se produce tras años de discusión y debate y tras pasar por más de siete revisiones. Icann insiste en que se han realizado grandes esfuerzos para atender a las preocupaciones de todas las partes interesadas y para garantizar que la seguridad, estabilidad y flexibilidad de Internet no se verán comprometidas.

Icann recibirá las solicitudes de nuevos nombres de dominio durante 90 días a partir del 12 enero de 2012. El precio es de 185.000 dólares y el formulario de solicitud tiene 360 páginas. También se iniciará una campaña de sensibilización resaltando que ya se ha puesto en marcha el nuevo plan.

Fuente: The Guardian