Expansión de Open Handset Alliance

Open Handset Alliance, el grupo que está tras el sistema operativo del teléfono móvil Android, de Google, ha anunciado la adhesión de 14 nuevos miembros, entre los que se incluyen Sony Ericsson, Vodafone y Garmin International.

Estos nuevos miembros están planeando desarrollar dispositivos basados en Android o contribuir con el proyecto open-source Android, ya en marcha. Frank H. Rovekamp, director internacional de marketing de Vodafone, señaló que “unirse a la Open Handset Alliance hoy en día es un paso lógico en el viaje hacia la Internet para móviles. Trabajar con las plataformas de terminales emergentes para los teléfonos inteligentes es fundamental para nosotros con el fin de ofrecer una experiencia inmejorable a nuestros clientes y acelerar el tiempo de llegada al mercado de servicios y productos innovadores”.

A medida que los teléfonos inteligentes continúan creciendo en importancia y cuota de mercado, Android se proporciona así mismo una tecnología clave. Apple no ha mostrado signos de que vaya a liberar su iPhone OS o conceder licencias de uso a terceros, por lo que Android constituye un entorno libre para móviles muy atractivo para los fabricantes de teléfonos. Incluye las características básicas de la telefonía, como enviar y recibir llamadas y mensajes de texto, y las amplía a otras periféricas, incluyendo cámaras y pantallas táctiles. Android está construido a partir del kernel libre de Linux y optimiza los recursos de memoria y hardware para el desarrollo de dispositivos móviles.

Rikko Skaguchi, de Sony Ericsson, también emitió un comunicado explicando la participación de su empresa en la alianza. “Creemos que Sony Ericsson puede proporcionar a la alianza una amplia experiencia en la fabricación de dispositivos multimedia orientados al consumidor, dado el éxito de nuestras submarcas Walkman y Cyber-shot. Sony Ericsson es un gran partidario de los sistemas operativos libres y creemos que la Open Handset Alliance ofrece una oportunidad fantástica de desarrollar una experiencia de usuario nueva y única”.

A medida que la alianza continúe creciendo, nuevos miembros ayudarán en la dinamización de Android. Con un número cada vez mayor de implementaciones, la fuerza de la plataforma se va consolidando. Esto atrae a terceros desarrolladores hacia el mercado de Android y establece un próspero ecosistema de software, que a su vez, hace que aumenten las ventas de teléfonos. Parece que Android continúa avanzando, con una visión diferente y potente, hacia su consolidación como alternativa capaz de competir con el iPhone de Apple.

Fuente: Arstechnica