Estadísticas sobre uso de distintos navegadores

La guerra entre los nuevos navegadores continúa diez años después de que Microsoft acabara con Netscape gracias a su Internet Explorer, y la competencia en el mercado se ha recrudecido más que nunca. A penas la semana pasada, Mozilla presentó su Firefox 3.5, que ya acumula casi 14 millones de descargas. Un poco antes, en junio, Apple presentó el Safari 4. En marzo, Microsoft anunció su Internet Explorer 8 y Google mostró una beta más rápida de su navegador Chrome.
Unos datos preliminares muestran ya la cuota de mercado relativa y la rapidez con la que la gente está actualizando su navegador. Un gráfico elaborado por Statcounter, indica que desde marzo, el Internet Explorer ha perdido un 11,4% de cuota de mercado con respecto a otros navegadores. Se trata de la cuota de mercado combinada del IE8, el IE7 y el IE6. Ciertamente, el IE8 ha ido aumentando con fuerza desde su presentación en marzo, captando el 16,7% del mercado a día 4 de julio. Pero ese aumento ha sido responsable de la mayor parte de la caída de cuota de mercado de IE7, desde el 49,1% en marzo al 30,1% actualmente, lo que indica que Microsoft está haciendo un buen trabajo en cuanto a lograr que sus actuales usuarios del IE7 actualicen la nueva versión con rapidez.

A mediados de junio, el IE8 superó finalmente al IE6, que todavía cuenta con un 7,6% de cuota. No obstante, sumando los tres (IE6+IE7+IE8) Microsoft solo dispone del 54,4% del mercado, frente al 65,8% que poseía en marzo de 2009.

En tan solo tres meses, Internet Explorer ha visto decrecer su cuota de mercado global un 11,4%. Pero, ¿a dónde ha ido esa parte de la cuota? A Firefox, Safari y Chrome. Cerca del 5%, es decir, aproximadamente la mitad, ha ido a parar a Firefox 3.0, que actualmente dispone del 27,6% de la cuota de mercado (sin contar las actualizaciones de la última semana). La línea de puntos que está justo por debajo de la de color azul claro (la del IE8) es lacombinación de los “otros” navegadores y parece incluir Firefox 3.5, Safari 4 y Chrome 2.0.

Si observamos la versión de 30 días del mismo gráfico, veremos que Safari 4 cuenta con un 4% de cuota de mercado y Chrome con un 3%. Todavía no aparece Firefox 3.5, pero si suponemos que es lo que falta con respecto a la línea de puntos que recientemente ha superado al IE6, podemos saber más o menos cuáles son los navegadores que le están ganando terreno a Microsoft.

En cualquier caso, estos datos proceden de una sola fuente. Net Applications, otra fuente citada habitualmente al hablar de la cuota de mercado de navegadores, está revisando actualmente sus cifras de junio, pero es probable que muestren la misma tendencia. Esta página de la Wikipedia indica otras fuentes de información sobre las cuotas de mercado de los navegadores, pero la mayoría de ellas no se han actualizado desde marzo. Llegados a este punto, es difícil extraer cualquier conclusión firme, dado que la cuota de mercado está cambiando con rapidez a medida que todos los navegadores, mayoritarios y minoritarios, intentan convencer a los usuarios para que actualicen al suyo.

Nos encontramos en medio de un importante ciclo de actualizaciones simultáneas de IE, FireFox y Safari (con la aparición de Chrome). Cuando todo se haya asentado, podremos ver, finalmente, como el IE7 cede su liderazgo en favor de otro navegador. La cuestión es si será el IE8 o Firefox. Gane quien gane, la buena noticia es que el IE6 está agonizando por fin.

Fuente: Techcrunch


Añadir Comentario